Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La propuesta de ubicación de las nuevas instalaciones del Hospital Clínic estará lista el segundo trimestre del año

16/02/2021 03:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación han firmado un protocolo para estudiar conjuntamente la ubicación de la ampliación del Hospital Clínic y se han comprometido a hacer una propuesta en el segundo trimestre del año.

Ha informado de ello este martes el Consistorio, que ha apuntado que se descarta construir un gran edificio en el recinto de la Escuela Industrial, una opción que fue objeto de críticas vecinales y que motivó la creación de una plataforma que la ponía en duda.

El protocolo prioriza preservar la localización del nuevo centro en Barcelona e incluye la posibilidad de un conjunto hospitalario -en un solo emplazamiento o en varias ubicaciones- en el entorno de la Esquerra del Eixample y los barrios adyacentes.

El Clínic es el centro de referencia del área Integral de Salud Barcelona Esquerra, que agrupa 523.725 habitantes.

Para desencallar su ampliación, las tres administraciones involucradas han creado una comisión con seis representantes -dos por institución- . El objetivo, explican, es encontrar una propuesta conjunta para realizar las mejoras que el centro requiere, sobre todo de rehabilitación y modernización.

Para evaluar con profundidad los posibles emplazamientos de la ampliación, dos personas con perfil técnico coordinarán y liderarán las deliberaciones y serán las encargadas de presentar una propuesta definitiva.

Por un lado, el coordinador asistencial será el doctor Ramon Canal, actualmente director de Ciencias del Deporte y Servicios Médicos del F.C. Barcelona. Canal también ha ocupado diferentes cargos al Departamento de Salud y ha formado parte del Servicio Catalán de la Salud en dos épocas diferentes. También fue gerente de la Región Sanitaria Centro y, unos años después, gerente de Empresas Públicas y Consorcios Sanitarios.

El comisionado también ha formado parte de juntas de Gobierno de diferentes hospitales y ha trabajado en centros como el Hospital General de Cataluña, el Hospital Mutua de Terrassa y el Hospital de la Santa Cruz y Santo Pablo.

Por otro lado, el coordinador urbanístico será el arquitecto Ramon Sanabria, presidente de la asociación Arquitectas Por la Arquitectura (AxA). Sanabria fue quién ideó el Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa y la Clínica Dexeus. Entre sus obras también destacan el Parlamento de Andorra, la ampliación de la terminal 2 del Aeropuerto Barcelona ? El Prat Josep Tarradellas y el Instituto del Teatro.

Los dos podrán contar con la participación de los técnicos de trabajo que estimen necesarios.

Salud promoverá la elaboración de un nuevo plan funcional para el complejo sanitario y los procesos de financiación que hagan posible la ejecución de las inversiones. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona facilitará los espacios necesarios para el desarrollo del emplazamiento. Y, finalmente, la Diputación de Barcelona colaborará activamente para promover el desarrollo del nuevo Hospital Clínic, "atendiendo a criterios de equilibrio en la concepción de los servicios públicos y garantizando la capacidad de cumplimiento de los cuales son propios de sus competencias".

En noviembre, la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (Favb) advirtió de que una ampliación del Hospital Clínic en el mismo recinto de la Escuela Industrial supondría "una auténtica devastación" de un espacio con "numerosos equipamientos y servicios, además de un valioso patrimonio arquitectónico". La Favb pidió entonces "buscar otra ubicación" para el centro, como la Feria de Montjuic, la Maternidad de Les Corts o los terrenos de la nueva estación de la Sagrera.

El Hospital Clínic celebra la iniciativa de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación para estudiar conjuntamente cómo y dónde se tiene que hacer la ampliación del centro.

En un comunicado, el hospital reitera "la necesidad urgente" de contar con una nueva ubicación en el centro de la ciudad para mantener el nivel de excelencia reconocido internacionalmente y continuar siendo referente en investigación.

El doctor Josep Maria Campistrol, director general del Hospital Clínic, ha valorado muy positivamente el acuerdo entre las tres administraciones para desencallar el futuro del centro. "Es un paso adelante real y comprometido para poder ofrecer a los pacientes y a la ciudadanía de nuestra área de referencia una atención sanitaria de primer nivel", ha asegurado.

Por eso, espera que en los próximos meses se concrete el proyecto final con una propuesta que ayude a "agilizar la urgente ampliación y a mantener el Clínic entre los mejores hospitales del mundo".

Sea como fuere el nuevo recinto, este tiene que incorporar, según Campistrol, las mejoras que no se han podido hacer los últimos años en el centro por falta de espacio. Entre estas mejoras, menciona un nuevo servicio de urgencias, habitaciones con mejores condiciones, quirófanos punteros o unas consultas externas integradas en el hospital.

También ha de permitir, añade, acabar "con la diseminación de servicios por la ciudad y concentrar toda la actividad en un espacio, ganando eficiencia y calidad en la atención a los pacientes".

Según él, contar con un nuevo recinto tiene que permitir al Clínic continuar siendo un hospital de proximidad, que dé el mejor servicio al más de medio millón de pacientes de su área de influencia y a la vez seguir como un referente terciario para todo el país e internacionalmente.

Campistrol también ha destacado que la proximidad del hospital con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y en los centros de investigación es "clave" para facilitar el acceso de los profesionales en formación, que son su "rasgo diferencial".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15627 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2823
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.