Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Propuesta de UPIICSA para optimizar Metrobús

17/06/2010 17:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ingenieros en Transporte y en Informática egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional  (IPN) de México, unieron su talento y aportaron una propuesta para optimizar la operación de semáforos en el tramo Tepalcates-Churubusco del Metrobús.

Con este proyecto, Alma Laura Aranda Rojas, Christian Arroyo González, Alfredo Pérez Serrano, Blanca Estela Rodríguez Martínez y Carlos Omar Hernández Osorio obtuvieron el segundo lugar de la primera edición del Premio de Investigación sobre Transporte y Movilidad, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

La Línea 2 del Metrobús en su tramo Tepalcates-Churubusco se ve afectada por el incumplimiento en la programación de salidas, velocidad de operación, tiempos de recorrido y demoras; lo que ha provocado molestia en los usuarios, quienes tampoco pueden utilizar un medio de transporte alterno debido al retiro de unidades de microbús.

La primera fase se orienta a reducir demoras a través de la instalación de sensores en los semáforos que se encuentran en las intersecciones que corren a lo largo de la Línea 2, que serían gobernados por un sistema informático capaz de alimentar una base de datos que, a su vez, ayudará  a la toma de decisiones.

Cuando los sensores detecten la presencia del Metrobús cambiarán de rojo a verde para que tenga libre paso, pero esto no sucedería de manera constante porque también se propone colocar semáforos en las estaciones para regular los intervalos de paso.

Los semáforos utilizarían diodos leds por su bajo consumo de energía, mejor visibilidad, larga vida útil y ningún costo de mantenimiento; además, tendrán sólo dos fases: verde y rojo para controlar el avance después de haber realizado alto total; con ello no sería necesaria la fase amarilla.

Para controlar los sensores de los semáforos internos y externos se sugiere establecer un sistema inteligente que los controle para reducir las demoras y hacer más dinámico el cruce de las unidades que están en operación.

El programa está provisto de algoritmos computacionales que permiten responder a distintas circunstancias viales como choques, inundaciones y manifestaciones. Los ingenieros en sistemas diseñaron un proceso para regularizar la operación de las unidades, pues permite el avance sólo cuando se ha  cumplido el intervalo establecido.

Finalmente, en la segunda fase el usuario podrá saber en tiempo real la situación del Metrobús, mediante un celular o una palm. Se contempla fijar un horario para las unidades y poder consultarlo por internet para eliminar los tiempos de espera.

Fuente|Gaceta IPN.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
4291
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.