Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Quieren proteger del comercio internacional a 2 mil 500 especies de flora y fauna mexicanas

19/05/2011 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quieren proteger del comercio internacional a 2 mil 500 especies de flora y fauna mexicanas por Staff bionero Última modificación May 17, 2011 03:07 PM Colaboradores: Con información de Conabio — archivado en: , ,

Autoridades federales, científicos y conservacionistas mexicanos celebraron un acuerdo con el que se busca mejorar la implementación de la legislación nacional relacionada con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la que en México protege a 2 mil 500 especies de flora y fauna.

Quieren proteger del comercio internacional a 2 mil 500 especies de flora y fauna mexicanas

Buscan mejorar la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para proteger la biodiversidad mexicana. Foto vía Conabio

MÉXICO, D.F. – El comercio internacional de vida silvestre asciende a miles de millones de dólares al año a nivel mundial. Cuando es realizado de manera sustentable, contribuye a la conservación de las especies y puede generar beneficios a comunidades locales y a diversos sectores de la sociedad.

Cuando es realizado ilegalmente, tiene un enorme impacto negativo sobre la biodiversidad, con lo que se podría llegar hasta la extinción de especies. El comercio de animales y plantas silvestres va más allá de las fronteras entre países y requiere de la cooperación internacional para su reglamentación.

Este martes 17 de mayo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el programa de TRAFFIC (Trade Records Analysis of Flora and Fauna in Commerce) del Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF), firmaron un convenio marco de colaboración, con el objetivo de realizar acciones conjuntas encaminadas a la generación e intercambio de información sobre especies mexicanas sujetas a comercio internacional.

El propósito es fomentar la correcta implementación de la legislación nacional relacionada con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para lo cual la CONABIO funge como Autoridad Científica de México.

El evento tuvo lugar en el marco de la XVI Reunión del Comité Trilateral Canadá-México-Estados Unidos para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas, a celebrarse en la Ciudad de Oaxaca del 16 a 20 de mayo de 2011. Desde hace 15 años, las autoridades de vida silvestre, áreas naturales protegidas, aplicación de la ley y biodiversidad, de los tres países que conforman Norteamérica, se reúnen anualmente.

Con la firma del convenio, CONABIO y TRAFFIC buscarán promover estudios sobre el estado de conservación, manejo y comercio de especies mexicanas; la realización de talleres, campañas y pláticas de capacitación y difusión; así como la elaboración de diversos materiales.

La CONABIO funge como Autoridad Científica de México ante CITES desde el año 2001 y ha participado en sus reuniones desde 1994. El objetivo de la Autoridad Científica es procurar que el comercio internacional de las especies protegidas por CITES se regule con la mejor evidencia científica, técnica y comercial disponible para asegurar su conservación y aprovechamiento sustentable.

Por su parte TRAFFIC, es un organismo que colabora con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), como un programa enfocado al análisis del comercio, tanto legal como ilegal, de plantas y animales silvestres, además de contribuir a la implementación de la CITES.

La CITES protege a más de 20, 000 especies de plantas y animales con la finalidad de que su comercio internacional no constituya una amenaza para su sobrevivencia en el medio silvestre.

En México, alrededor de 2, 500 especies de flora y fauna (cactus, orquídeas, bromelias, helechos, magueyes, mamíferos, reptiles, anfibios y peces) están bajo la regulación de CITES.

Las acciones derivadas del convenio de CONABIO y TRAFFIC, proporcionarán a productores, manejadores, autoridades y público en general, información para que sus decisiones en materia de conservación y uso sustentable de la vida silvestre mexicana tengan el mejor sustento técnico y científico disponible.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
366
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.