Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

Protestan en EU por premio de ONU a México por guarderías

28/06/2012 11:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Foto/cuartoscuro

Agencias

Inmigrantes mexicanos se plantaron el miércoles frente a la sede de Naciones Unidas con las fotografías de niños que murieron en la Guardería ABC de Hermosillo para protestar por el premio que la ONU acaba de conceder al gobierno mexicano por crear estancias infantiles.

Los manifestantes dijeron que actuaban en apoyo al movimiento 5 de junio, impulsado por los afectados por el incendio que la guardería sufrió el 5 de junio del 2009. Cuarenta y nueve niños murieron y más de 70 resultaron heridos en la tragedia.

Padres de los pequeños y activistas llevan años culpando al gobierno de haberse desentendido del problema de guarderías que no cumplen con estándares mínimos de seguridad.

Los inmigrantes calificaron el miércoles de "incongruencia" el hecho de que Naciones Unidas premie al gobierno del presidente Felipe Calderón por su ayuda al sistema de guarderías.

El lunes México recibió cuatro premios de la ONU al Servicio Público, entre ellos uno de apoyo a madres trabajadoras a través de la creación, entre 2007 y 2011, de 9.049 guarderías en todo el país.

"Los padres ya perdieron toda esperanza para que se les haga justicia en esta administración y cuando descubren que en la organización de Naciones Unidas se está deshonrando la memoria de sus hijos de esta manera, sin consultarlo con especialistas en la materia en México...les ha pegado muy fuerte a los papás", dijo Daniel Gershenson, del movimiento 5 de junio, y quien viajó desde México a Nueva York para encabezar la protesta.

Los manifestantes llevaban carteles que decían "ONU no premies a la impunidad" y "Únete. Tus hijos y nietos te lo agradecerán".

Alberto Flores, un inmigrante de 27 años nacido en Puebla, dijo que quiso participar en la manifestación para que se preste atención a los padres de los niños que murieron.

"Esos padres son de clase trabajadora, si hubieran sido ricos nada de esto hubiera ocurrido", dijo Flores, quien trabaja en el sector de la construcción.

Pedro Ultreras, un mexicano que acaba de presentar el documental "ABC Nunca Más" en México, también participó en la protesta.

Eduardo del Buey, viceportavoz del Secretario General de Naciones Unidas, respondió el miércoles que el premio fue otorgado a una iniciativa llamada "Programa de estancias infantiles a madres trabajadoras" que hasta ahora ha beneficiado a 270.000 niños.

El programa está apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social.

"Estudios llevados a cabo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales señalan que un 85% de las madres y padres que se benefician del programa creen que su situación económica ha mejorado", indicó Del Buey en un comunicado.

El viceportavoz señaló también que existe cierta confusión porque la iniciativa bajo la cual se manejaba la Guardería ABC se llama "Guardería Vecinal Comunitaria".

"Ese es otro programa que no ha sido premiado por Naciones Unidas", señaló Del Buey.

En 2011 Calderón firmó un decreto que aumenta la regulación de las guarderías infantiles. El presidente dijo que las nuevas reglas no permitirán que se establezcan guarderías a menos de 50 metros (yardas) de cualquier negocio o instalación que presente riesgos de incendio o de otro tipo.

El incendio de la guardería ABC comenzó en una bodega adyacente del gobierno estatal.

Los manifestantes dijeron el miércoles que se ha enviado al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y a representantes de UNICEF una carta exhortando a Naciones Unidas a retirar el galardón.

Gershenson dijo que ha solicitado una reunión entre el secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon, y los padres de los niños que fallecieron en el incendio.

"Esperamos que por lo menos se les de la oportunidad a los padres de familia de externarles su preocupación y desconcierto debido a la obtención de este premio", dijo el activista. "Los padres no quieren hablar con ningún subordinado, quieren hablar con Ban-Ki Moon".


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
148
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.