Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Las protestas contra la impunidad policial son pacíficas, pero provocan caos en Nueva York

05/12/2014 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de 280 detenidos en dos noches de protestas, ningún hecho de violencia grave, pero un caos de tráfico: las protestas en Nueva York por la impunidad policial en varios casos de muertes de ciudadanos negros son, por el momento, un movimiento de desobediencia civil.

Las diferentes marchas del jueves por la noche bloquearon el puente de Brooklyn, tomado por manifestantes; el túnel Holland, que comunica con la vecina Nueva Jersey; la West Side Highway del oeste de Manhattan y la zona de Times Square. Como resultado de esto, la policía procedió a más de 200 arrestos, la inmensa mayoría de ellos por desorden público, informó este viernes a la AFP un portavoz.

Esta cifra se suma a las 83 detenciones efectuadas el miércoles, cuando se conoció la decisión de un jurado de State Island de exonerar al policía blanco Daniel Pantaleo, acusado de haber provocado la muerte de Eric Garner, un negro de 43 años, que se resistía a ser arrestado.

Además de Nueva York, también se registraron movilizaciones en Chicago, Boston, Filadelfia, Baltimore y Washington, donde tampoco se informó de incidentes violentos graves. El camino elegido por los manifestantes en la Gran Manzana, convocados por organizaciones como Stop Mass Incarceration o la Red Nacional de Acción, del reverendo Al Sharpton, es por el momento, el de marchas pacíficas.

Los más radicales optaron, por su parte, por la desobediencia civil, como arrojarse al suelo para bloquear una calle o quedarse de pie en la entrada de un túnel o puente, sin incurrir en agresiones, enfrentamientos con la policía o saqueos, como fue el caso en Ferguson (Misuri, centro-sur del país) por la muerte del joven negro Michael Brown.

"Las perturbaciones tuvieron lugar en su mayoría en Manhattan. Afectaron a toda la ciudad, pero hoy todo funciona, no hay edificios rotos ni gente en los hospitales", dijo este viernes el jefe de la policía neoyorquina, Bill Bratton.

- ¿Pacto tácito con de Blasio? -

image

La actitud de los manifestantes parece respetar un pacto tácito con el alcalde Bill de Blasio, quien ha reafirmado el derecho a protestar, pero ha señalado que "la violencia y el desorden" son "erróneos" y "contraproductivos".

La policía se ha mostrado más prudente que de costumbre, permitiendo en ciertas ocasiones que las movilizaciones se desarrollen en las calles, algo que no sucedía en los tiempos del exalcalde Michael Bloomberg, cuando quienes marchaban debían hacerlo por las aceras.

El jueves por la noche, por ejemplo, miles de manifestantes caminaron por los carriles para los vehículos del puente de Brooklyn que llevan de Manhattan al vecino barrio del otro lado del East River y, una vez allí, se movieron de manera improvisada, sin respetar las avenidas que la policía había cortado para ellos. Los manifestantes se movieron entre automovilistas bloqueados que hacían sonar sus bocinas en señal de apoyo o simplemente esperaban el paso de la protesta.

Sin embargo, la relación entre el alcalde y cierto sector de la policía es más bien tensa, en particular por las declaraciones de de Blasio sobre los consejos que había dado a sus hijos mestizos sobre "los peligros que podrían encontrar" durante las interacciones con las fuerzas de seguridad. En ese sentido, Patrick Lynch, el presidente de la Patrolmen's Benevolent Association, que reúne a varios sindidatos de oficiales, acusó el jueves al alcalde de haber tirado a la policía "debajo de un autobús" con sus críticas. "Todos nuestros hijos e hijas caminan por las calles seguros gracias a la policía. Tienen que tener miedo de los criminales. Eso es lo que se les debe enseñar", dijo Lynch en una encendida rueda de prensa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1917
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.