Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aziz Jurìsta escriba una noticia?

Protocolo de Estambul

29/07/2012 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Existe un instructivo en materia de los Derechos Humanos que deberán seguir paso a paso los estados miembros

PROTOCOLO DE ESTAMBUL

El protocolo de Estambul es un documento que, la ley internacional obliga a los gobiernos a investigar y documentar los incidentes de tortura y otras formas de maltrato, y castigar a los responsables en cumplimiento también con los tratados internacionales de los que México es parte en materia de los Derechos Humanos para proteger a las personas contra la tortura y el maltrato.

Fué creado por mas de 75 expertos en leyes, salud y derechos humanos durante tres años de esfuerzo colectivo involucrando mas de 40 organizaciones diferentes incluyendo al Consejo Internacional de Rehabilitación de las Víctimas de Tortura. El extensivo trabajo fue inicializado y coordinado por la Comisión de Derechos Humanos de Turquía y Doctores en Derechos Humanos de Estados Unidos, siendo al día de hoy de eficacia internacional.

Los pasos iniciales para trabajar en el manual para la investigación, documentación de tortura y otras formas de maltrato fueron tomados en una reunión internacional en 1996, organizada por la Asociación Medica Turca y fueron inspirados por las necesidades actuales y prácticas diarias experimentadas por la Corte Internacional de los Derechos Humanos y la Sociedad de Especialistas en Medicina Forense en Turquía. En particular, los esfuerzos para investigar la muerte del Ciudadano Baki Erdogan durante custodia se volvió un factor decisivo, quien murió durante el onceavo día de su custodia después de haber sido transferido al hospital estatal de Turquía. La autopsia y el reporte forense oficial menciona que como resultado de una huelga de hambre de 10 dias murió por un edema pulmonar agudo. La Asociación Medica Turca llevo acabo una investigación independiente y envió un reporte medico alterno en el cual revela numerosas fallas en la autopsia y el estudio realizado por los médicos oficiales expertos.

El punto de referencia para el desarrollo del reporte medico alterno fue el Protocolo de Minnesota, de las Naciones Unidas, el protocolo modelo para una investigación legal o extralegal, ejecuciones sumarias y arbitrarias; Creado en respuesta a la conclusión del reporte especial sobre ejecuciones sumarias o arbitrarias, designado por el Consejo Social y de Economía de 1982. El reporte alterno señalaba que la investigación forense oficial fue falsa, y deficiente, demás, en base a la evidencia recolectada y otros hallazgos, la causa de muerte fue determinada como Síndrome de Estres Respiratorio Agudo, un resultado del uso de tortura.

El protocolo de Estambul es publicado por la Oficina del Comisionado Mayor de los Derechos Humanos en su serie de Entrenamiento Profesional en los seis idiomas usados oficialmente en las Naciones Unidas, Actualmente se documentan los casos que puedan surgir como una herramienta para el agente del Ministerio Público Y el Juez en el cumplimiento de sus labores de procuración e impartición de justicia respectivamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Aziz Jurìsta (10 noticias)
Visitas:
2537
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.