Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Provoca aplausos la Ópera Falstaff, al inaugurar el Festival Cultural Sinaloa 2013

17/10/2013 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*Una producción bien cuidada para un digno inicio de la fiesta del espíritu sinaloense.

*Jesús Suaste arranca aplausos con su interpretación en el rol principal.

Culiacán, Sinaloa.- Con la presentación de la ópera Falstaff , de Giuseppe Verdi, el Instituto Sinaloense de Cultura vuelve a las grandes producciones escénicas y en particular la ópera, para lo cual cuidó todos los detalles, con una escenografía digna, buenos vestuarios y una bien cuidada participación musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, del Taller de ópera de Sinaloa, y la presencia del barítono Jesús Suaste y la mezzosoprano María Luisa Tamez.

La producción se presentó como un merecido inicio de las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2013 Una Nueva Época , bajo la dirección del Mtro. Gordon Campbell, en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde ofrecerá dos funciones, para abrir el Festival este viernes 18 en Los Mochis y presentarse el domingo 20 en Mazatlán.

En el montaje participaron el barítono Jesús Suaste en el papel de Falstaff ; María Luisa Tamez como Ms. Quickly ; Patricia Pérez como Alice Ford ; Oralia Castro como Meg Page ; Fernando Martínez como Mr. Ford ; Scherezada Cruz como Nanetta ; Alonso Sicairos como Fenton ; Héctor Valle como Dr Cajú s; Enrique Guzmán como Bardolfo y Carlos Santos como Pistola , así como el Coro de la Comunidad de Culiacán.

La música es movida, alegre y atractiva desde los primeros acordes hasta el final, con el bullicioso coro de la pieza "Todo en el mundo es burla..." (Tutto nel mondo è burla... Tutti gabbati!): "Todo en el mundo es burla. ¡Todos engañados! Todo mundo se ríe de los demás, pero quien ríe al último ríe mejor..."

Ese es el quid de esta ópera, la última de Giuseppe Verdi, creada a diez años antes de su muerte y en plena madurez como compositor, considerada por los conocedores como de las más complejas y difíciles, y acometida por los participantes con dignidad, sabiduría y un entusiasmo fácilmente contagiado al público, que no dejó de disfrutar ni un instante, aun con su duración de casi tres horas, en sus tres actos con dos intermedios.

Más sobre

La historia, basada en la comedia Las alegres comadres de Windsor , de Shakespeare, recrea el caso de sin John Falstaff, viejo tarambana y libidinoso, crápula, glotón y bebedor, quien en el bar de Country Club da muestras de su vida de bribón y revela su deseo de enamorar a dos distinguidas damas, Meg y Alice, para mejorar sus finanzas, y empieza por enviarles sendas cartas.

El segundo acto se desarrolla en casa de Alice quien, al comparar su carta con Meg se percata que es la misma, solo cambia el nombre, y se proponen darle una lección al bribón. Y por su lado, el marido de Alice, Mr. Ford, avisado por los secuaces de Falstaff sobre sus planes, decide también darle un escarmiento. Y al final, cuando el viejo rabo verde acude a la cita con Alice, se ve cercado por Mr. Ford y sus seguidores y al final es humillado al arrojarlo en un cesto de ropa sucia al río Támesis.

alt

El tercer acto se desarrolla en parte en la taberna, donde Falstaff se lamenta contra el mundo traidor e insensato que no lo merece, mientras se cura del fuerte resfriado, y mientras lo hace, se da cuenta de que se está haciendo viejo. En eso está cuando es visitado por Ms. Quickly, quien lo convence para que acuda a una nueva cita con Alice y Meg, en el bosque, donde le preparan una nueva humillación, todos disfrazados de hadas, ninfas, brujas, duendes y demás especies nocturnas.

La escena del bosque recrea el cielo estrellado, con luna y el viejo roble donde se llevará a cabo la cita. Allí, Mr. Ford planea casar a su hija Nanetta con el Dr. Cajus, contra su voluntad, mientras están disfrazados, pero Ms. Quickly, que se ha dado cuenta, lo engaña a su vez y, valiéndose también de los disfraces, cambia los papeles y hace que Nanetta se case con Fenton, de quien está realmente enamorada.

Al final, broma con broma se paga, todos aprenden su lección, y cantan a coro el tema que da pie a esta historia: ¡Tutto nel mondo è burla... Tutti gabbati!

Los aplausos finales fueron atronadores, de pie, y Suaste recibió su dosis de vítores por su buen papel, así como la Tamez, conforme iban adelantándose en el escenario, rubricando una gran noche.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
425
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.