Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Proyectada en Cannes la película inspirada en el escándalo 'DSK'

17/05/2014 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Gérard Depardieu no subirá la famosa escalinata del Palacio de los Festivales y la película deberá contentarse con un cine de barrio, pero el estreno mundial este sábado de 'Welcome to New York', inspirada en el escándalo 'DSK', está en boca de todos en Cannes.

Los productores del filme de Abel Ferrara inspirado en los desplantes del exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss Kahn optaron para presentarlo por una sala del centro, apartada de las opulentas fachadas de los hoteles y tiendas de lujo de la Croisette.

El escándalo provocó hace casi exactamente tres años la caída de 'DSK', entonces favorito en las encuestas de cara a la elección presidencial francesa de 2012.

"Estreno mundial, sábado a las 21H00. Proyección abierta a los compradores, a la prensa y al público", anuncia la cartelera en Cannes.

El resultado es que, para obtener uno de los 500 asientos disponibles, los más de 4.500 periodistas acreditados en el festival hacen lo imposible ante los encargados de relaciones públicas para asegurarse un lugar. "Van a tener que rechazar a cientos de personas. Es una estrategia muy inteligente. Aunque la película no figure en ninguna selección oficial, todo el mundo habla de la proyección", comentó a la AFP Scott Foundas, uno de los críticos de Variety, la biblia norteamericana de la industria del cine.

La guinda del pastel será la rueda de prensa convocada por Gérard Depardieu y Abel Ferrara, que será transmitida en directo por la televisión, una exposición mediática que no tuvieron ni 'Grace de Mónaco' ni 'Saint Laurent', la película estrenada al mismo tiempo en el festival.

Más sobre

Dominique Strauss-Kahn no se ha expresado hasta ahora sobre la película, lo cual no quiere decir que sus abogados no estén al acecho. DSK ya inició una demanda por difamación contra el escritor francés Régis Jauffret, autor de la 'Balada de Rikers Island', por una novela que pone en escena al dirigente de una institución internacional acusado de tentativa de violación.

Scott Foundas forma parte de los pocos privilegiados que pudieron ver 'Welcome to New York': "la película contiene una advertencia de que se trata de una ficción, pero Ferrara rodó algunas escenas en un estilo casi documental. Recurrió a verdaderos policías que intervinieron en el caso y que hacen su propio papel en el filme y también rodó la casa alquilada por DSK y su mujer Anne Sinclair en Nueva York para vivir durante la detención domiciliaria", agrega.

- Presiones en Francia contra el filme -

Todos los excluidos de la proyección podrán ver la película en internet por 7 euros, según la modalidad de vídeo a la carta (VOD). Los productores rompieron de esta forma la cronología habitual francesa, según la cual, una obra se estrena primero en pantalla grande y sale luego en DVD o VOD antes de difundirse en los canales de pago y abiertos. Los productores pudieron transgredir esas reglas porque la película no recibió ningún respaldo financiero de los canales de televisión franceses.

El coproductor Vincent Maraval denunció recientemente en la prensa las "presiones" contra la película y las "relaciones incestuosas que alimentan (en Francia) las élites, los políticos y los medios". En una entrevista publicada este sábado por la revista Film Français, Maraval explicó que había optado por esa estrategia para evitar la piratería. "Nos hemos dado cuenta de que la expectativa que hay con esta película la expone a la piratería desde el estreno".

Los críticos que vieron 'Welcome to New York' destacan en todo caso la actuación de Gérard Depardieu, enfrentado en la película a la esposa interpretada por Jacqueline Bisset. "Se lanzó a fondo en el papel", comentó Scott Foundas.

Y el diario Le Monde lanza al pasar otra polémica en torno a la película, acusándola de "dar pie al fantasma antisemita" en su descripción de la esposa del protagonista.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2463
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.