Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Proyectan 3,000 neonatos muertos a final 2018

23/10/2018 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD-La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) advirtió ayer de que la baja calidad de los servicios sanitarios que sufre el país causará la muerte de cerca de 3, 000 niños recién nacidos durante este año.

Eso significa un incremento de un 31 % en las muertes neonatales con relación al año 2017, a lo que se suma la prevalencia de altas tasas de mortalidad materna y de enfermedades catastróficas y de altos costos, como son el cáncer, la diabetes, las cardiopatías y las enfermedades renales, apunta un comunicado de Adesa.

Según el último boletín epidemiológico de Salud Pública, correspondiente a la semana 40 (del 1 al 7 de octubre), en lo que va de año se han registrado 2, 647 muertes neonatales, frente a las 2, 304 contabilizadas durante el mismo periodo de 2017.

El 73 % (1, 944) de las defunciones de neonatos en 2018 ocurrieron durante los primeros 27 días de vida del recién nacido y, de estos, el 67 % (1, 216) fueron en la primera semana de vida.

Adesa, que agrupa a 56 organizaciones sociales manifestó estar "muy preocupada ante el agravamiento de la crisis de salud del país, la cual se traduce en muertes y proliferación de enfermedades prevenibles".

Más sobre

Lamentó que, lejos de priorizar la atención estatal en salud, el proyecto de presupuesto para 2019 que el Gobierno ha enviado al Congreso Nacional reduce la partida destinada a este sector y la limitar a un 1.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a menos del 45 % de la inversión promedio en América Latina.

La organización solicitó a la comisión bilateral que conoce el proyecto de Presupuesto "enmendar el error cometido por el Poder Ejecutivo y, en consecuencia, elevar las partidas destinadas a salud en correspondencia con lo establecido en la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, vigente desde el año 2012."

Según la entidad, en el país solo se han creado 1, 800 unidades de atención primaria de unas 5, 000 que necesita la población, y las existentes operan en precario en locales inapropiados, con personal limitado, pocos equipos y medicamentos, y sin ningún presupuesto.

Existe un déficit de unidades de cuidados intensivos superior al 60 %, con el agravante de que las existentes están concentradas en el gran Santo Domingo y Santiago, señalan desde Adesa.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19618 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.