Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Proyecto de desaladora pretende eliminar la última laguna costera de Ensenada

16/01/2013 18:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No cabe duda que en Ensenada a la naturaleza se le considera un estorbo. Aquí salen sobrando los servicios y bienestar que ofrece. No los necesitamos. Son muchos los casos que me hacen pensar en esto y que lo demuestran, el más reciente es el de la desaladora, la que se ha convertido en la justificante perfecta para finalmente destruir La Lagunita, ese cuerpo de agua que a duras penas ha logrado llegar hasta nuestros días, pero al parecer ya no durará mucho.

A lo largo de los últimos 20 años han sido muchos los intentos por destruir este cuerpo de agua, la última de las lagunas costeras que queda en Ensenada y tal parece que ahora sí se logrará, en un esfuerzo coludido entre particulares y autoridades.

La mera pretensión de destruir un sitio como este resulta sorprendente, ya que presta una serie de servicios ambientales de gran beneficio para quienes vivimos en la bahía. Su pérdida, sin lugar a dudas, redundará en una baja en la calidad de los ensenadenses y es una muestra más de falta de planeación y de ignorancia.

Aunque La Lagunita es un cuerpo de agua pequeño, representa un refugio natural único en la bahía, en cambio, la desaladora con la que se afectaría a este sitio puede ser ubicada en otro lugar que no la afecte. Desaladoras sobran, La Lagunita es única.

De hecho, los estudios técnicos que se realizaron al efecto proponen otras alternativas que ocasionarían menores impactos. Al desaparecer La Lagunita, desaparecería uno de los últimos refugios de vida silvestre que hay en nuestra bahía, producto de una evolución de varios millones de años.

Cada invierno se estacionan en La Lagunita más de cien especies de aves migratorias, que arriban desde Canadá y el norte de los Estados Unidos, huyendo del frío. Anteriormente hubo en nuestra bahía más lagunas costeras, pero el crecimiento de Ensenada las fue absorbiendo. Por desgracia en esos años aún no existía la conciencia ambiental para haberlas conservado.

En la actualidad sí sabemos de la importancia de conservar estos cuerpos de agua, de ahí lo absurdo de pretender destruir La Lagunita, en lugar de conservarla e integrarla al desarrollo urbano.

Seguir leyendo en El Vigía...


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
123
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.