Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Rodrigo Castel escriba una noticia?

El proyecto económico de Peña Nieto, beneficio “copeteado”

21/12/2012 10:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En su toma de posesión, no ante el Congreso de la Unión, sino con un auditorio de aliados, en un Palacio Nacional súper blindado, que provocó la enorme protesta que devino en violencia, sangrienta y represiva, esbozó su programa de gobierno y perfiló los 13 puntos de inmediata atención bajo su manda

 

F Jaime Morales M

 

Aún no nos cae el veinte del retorno del PRI al poder, ni se sabe cómo será el despertar al enigma de la imposición de ese 38% de votantes “haiga sido como haiga sido”. No se sabe tampoco cuánto durará la nube cargada de empuje renovado, de baraja de expectativas prometedoras, pero igual pigmentadas de mala fama, de estigmas de defraudación que nadie le perdona. Es como una suerte de lotería y soñar con el premio. Desde luego son muchos más los que no le entran al jueguito de azar y piensan, como señala Arnaldo Córdova en La Jornada: “Enrique Peña Nieto es un político acostumbrado a prometer lo que hará desde el gobierno. Así lo hizo cuando fue candidato a la gubernatura del Estado de México, cuando se la pasó firmando ante notario miles de compromisos y promesas que luego no cumplió, cumplió a medias o hizo como que cumplió. Fue lo que hizo a lo largo de toda la campaña electoral y lo sigue haciendo, con mayor fuerza, ya una vez instalado en la silla presidencial”.

En su toma de posesión, no ante el Congreso de la Unión, sino con un auditorio de aliados, en un Palacio Nacional súper blindado, que provocó la enorme protesta que devino en violencia, sangrienta y represiva, esbozó su programa de gobierno y perfiló los 13 puntos de inmediata atención bajo su mandato. Acciones que ratificó al día siguiente en reunión en Chapultepec, acuerdo en el que se daba por descontada la alianza de su partido el PRI con el derechista Partido Acción Nacional, pero que también incluyó al “izquierdista” PRD. Sobra decir que el pacto es una mera convalidación de agenda, del retorno priísta, con faz derechista.

Los analistas argumentan que los compromisos peñistas, por ahora son sólo palabras, porque los intereses que supuestamente pretende afectar están agazapados, preparan su reacción y negociarán sus parcelas de poder, de cuyo resultado no hay pronóstico.

En seguridad no se ve cómo terminará la guerra al crimen organizado heredada del calderonismo. A las Fuerzas Armadas les prometió mayores facultades de operación y aumentarles el sueldo. Por si hiciera falta una gota que derramara el agua y el vaso, está la denuncia de Humberto Moreira, ex encumbrado dirigente del PRI, aliado de Peña Nieto, quien estaría en su gabinete de haber librado la campaña en su contra. Ahora Moreira lanza el grito, anunció que interpuso una denuncia ante la Corte Penal de La Haya en contra del ex presidente Felipe Calderón “por crímenes de lesa humanidad”. Lo acusa de que su gobierno sacrificó la vida de 100 mil mexicanos y de la desaparición forzada de unas 300 mil personas, etcétera. Moreira anunció que se va del país y que prepara el libro El odio del águila donde pondrá en evidencia al “desequilibrado mental” de Calderón.

"En educación, todo indica que Emilio Chuayfet se la pasará negociando con las huestes gordillistas"

En educación, todo indica que Emilio Chuayfet se la pasará negociando con las huestes gordillistas, ese millón de profesores que conforman el SNTE, quienes seguramente condicionarán su aprobación a los programas de la SEP a conservar sus prebendas. Es decir, que aún hay nefasta maestra Gordillo para rato.

En la economía, el portafolios viene cargado de promesas de carácter social, tendientes a remediar lacerantes desigualdades, múltiples incumplimientos en torno a la miseria y sus secuelas, además de mejorar las actividades propias del sector, pero al no especificar plazos ni cómos, tampoco es cosa de adivinarlos. Peña Nieto apenas dijo que instruyó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray para no aumentar los impuestos en 2013. Mas, en este renglón es donde menos caben sólo las buenas intenciones.

Aunque la ley de ingresos y el presupuesto de egresos es fenomenal (casi 4 billones, cuatro millones de millones de pesos; además, cuenta con varias vías automáticas de ingreso, una, los “gasolinazos”, empero, nadie duda del “sablazo”), por ahora ya encontró a solícitos propugnadores de aumentar los impuestos: la siempre “solidaria” cúpula de la IP. Se trata del G6, integrado por la Academia de Estudios Fiscales, la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Contadores Públicos de México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IFA Grupo Mexicano y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Es entendible la conveniencia y pertinencia de una reforma fiscal en nuestro país a fondo, funcional, que equipare a México con sus similares de la OCDE, que sea efectiva palanca de los propósitos del desarrollo integral de la sociedad, no meros parches y simulaciones u ocurrencias como la de Vicente Fox, que cuando pugnó por el impuesto al consumo, que incluía el IVA en alimentos y medicinas, dijo a los pobres que no se espantaran, que se los iba a cobrar pero se los regresaría no solamente íntegro sino “copeteado”.

"Los analistas argumentan que los compromisos peñistas, por ahora son sólo palabras, porque los intereses que supuestamente pretende afectar están agazapados"

♠Paréntesis

http://parentesis.rockanrolario.com.mx/20/el-proyecto-economico-de-pena-nieto-beneficio-copeteado/


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Rodrigo Castel (18 noticias)
Visitas:
273
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.