Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

NO al proyecto Geópolis de Casas GEO; dañará bosques, barrancas y recursos hídricos en Morelos

19/09/2012 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MORELOS.- Reproducimos el comunicado a la prensa y la opinión pública enviado por ciudadanos y organizaciones de Cuernavaca:

El pasado 29 de agosto del presente año fue publicado el acuerdo por medio del cual queda firme la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del estado de Morelos, por medio de la cual se decretaron nulas las modificaciones que de forma ilegal realizaron autoridades de los tres niveles de gobierno al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) del municipio de Cuernavaca que permitían urbanizar barrancas y bosques de Cuernavaca, así como construir el Libramiento Norponiente sin ninguna restricción que garantizara la no afectación de los bosques y barrancas.

Dado lo anterior, los abajo firmantes exigimos que las autoridades demandadas, Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos, al Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, a la Delegación Federal en Morelos de la Secretaria de Desarrollo Social, a la Delegación Federal en Morelos de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el juicio de nulidad, cumplan con la sentencia, lo que implica reponer el procedimiento para la Modificación del POET respetando la normatividad vigente.

Como antecedente de lo anterior cabe recordar que, poniendo en grave riesgo los bosques y el sistemas de barrancas de Cuernavaca y sin garantizar la participación de la sociedad en el proceso, autoridades municipales, estatales y federales que forman parte del Comité de Ordenamiento Ecológico del Territorio (COET) de esta ciudad modificaron en agosto de 2011 el POET[1], derogando los criterios administrativos de carácter inductivo y preventivo que protegen los recursos naturales, así como aquellos que regulan el desarrollo de obras e infraestructura pública para someterlos a los principios precautorio y de certeza científica establecidos en los Tratados Internacionales.

Ante ello, la Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos (FACEM), representada legalmente por los licenciados Austelio A. Mendoza Andrade y el Orlando González Barrios conjuntamente con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), representada por la Licencia Ursula Garzón y apoyados por la sociedad civil organizada, presentaron una demanda de nulidad [2] a fin de que se revisara el procedimiento mediante el cual se realizaron las modificaciones ilegales al POET, dado que éstas ocasionaron una afectación directa y vulneraron el derecho a un medio ambiente sano.

El Tribunal dictó sentencia el pasado mes de abril a favor de la FACEM, señalando que el proceso de modificaciones al POET es nulo, toda vez que se violaron las garantías de audiencia y debido proceso, dejando sin efectos legales dichas modificaciones, y se ordenó reponer el procedimiento "para proponer, analizar, discutir y aprobar las modificaciones del POET, otorgando efectiva participación y garantía de debido proceso, con apego a las formalidades procedimentales".

Lo anterior implica que a partir del 4 de setiembre de 2012, el ayuntamiento de Cuernavaca tiene 10 días para dejar sin efectos el proceso de modificación, quedando vigente el POET publicado el 1o. de mayo del 2009.

A pesar de la sentencia en firme del Tribunal, el Comité Técnico sobre Impacto Ambiental de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CTIA-CEAMA) -con apoyo expreso de su secretario técnico, Fernando Bahena Vera- aprobó el pasado día 10 del mes de agosto la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Geópolis, de la empresa inmobiliaria Casas Geo, el cual se lleva a cabo en los ejidos de Chipitlán, municipio de Cuernavaca. Esto, a pesar de que Maria Elena Madera Romero, representante de la FACEM e integrante del CTIA-CEAMA, solicitó que la MIA no fuera aprobada hasta revisar si no se contrapone al POET original y vigente de 2009.

Geópolis es uno de los proyectos habitacionales más ambiciosos de la empresa Casas GEO, que contempla territorio de Temixco y Cuernavaca para construir 50 mil viviendas, de las cuales ya están en proceso de construcción varios miles. Esto representa una verdadera amenaza de sobrevivencia para los ecosistemas nativos del área, como también el tremendo impacto que tendría en el crecimiento poblacional y la dotación de agua que es escasa en la zona.

Geópolis va de la mano con el entronque vial en El Polvorín actualmente en construcción para comunicar hacia las barrancas del norponiente de Cuernavaca protegidas por el POET. El trazo del Libramiento Norponiente, que también beneficiaría a Geopolis, cruzaría por los bosques de Cuernavaca y Área Natural Protegida del Corredor Biológico Chichinautzin, también protegidos por el POET. Adicionalmente el proyecto contempla también la "Ciudad del Gobierno", que incluye edificios para el gobierno del estado, los municipales de Cuernavaca y Temixco, así como el Congreso del estado.

El segundo caso reciente fue cuando el pasado día 21 del mes de junio, el CTIA-CEAMA también aprobó la MIA de un proyecto inmobiliario en Lomas de Ahuatlán, de la empresa Tecnourbe, -del cual es propietario el hermano gemelo del ex alcalde Manuel Martínez Garrigos- y en el que también se hizo caso omiso al POET original. Este proyecto se pretende realizar en el área de los bosques de Tetela del Monte, ecosistema boscoso, por lo que la FACEM exigirá que la MIA del proyecto de Tecnourbe sea revocada y nuevamente revisada en el CTIA-CEAMA, a fin de asegurar que no rebasa los polígonos de los bosques y barrancas de Tetela del Monte.

Nuestros representantes legales han señalado que con esta sentencia en firme del Tribunal, la autoridad está obligada a aplicar el POET aprobado en 2009 y a negar la autorización a proyectos que violen sus disposiciones, lo cual constituye un paso fundamental para que los gobiernos en sus tres niveles entiendan que deben apegarse a la normatividad que regula la distribución del territorio, así como garantizar la participación ciudadana en temas fundamentales que afectan directamente su entorno ambiental y social.

NOTAS:

1] Acuerdo AC/SO/9-VIII-11/280 por el que se modifican, adicionan y derogan diversos criterios, lineamientos del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Municipio de Cuernavaca, Morelos publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" el 31 de agosto de 2011.

[2] La fecha de presentación es el 23 de septiembre de 2011, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Morelos.

Cuernavaca, Morelos a 17 de septiembre de 2012

FIRMAN

Integrantes del Comité Ejecutivo del POET:

Dr. Raúl García Barrios, Investigador del CRIM-UNAM

Flora Guerrero Goff, Directora de Guardianes de los Árboles, A.C.

Dr. Luis Tamayo Pérez, Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos

Arq. María Elena Madera Romero, Federación de Colonos del Estado de Morelos, FACEM

Armando Haddad Giorgi, Consejo de Hombres de Negocios del Estado de Morelos

Organizaciones de la Sociedad Civil:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Saúl Roque Morales, Consejo de Pueblos de Morelos por la Defensa del Agua la Tierra y el Aire

Benjamín Gonzalez Suárez, M33

Biol. Fernando Jaramillo Monroy, Fundación Doster

Linda Acosta Patoni, Grupo de Grupos

Miguel Ángel Betanzos Castillo, Grupo Empresarial, Morelos

Leonardo Silva Anguiano, Observatorio Ciudadano


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
334
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.