Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Basurillas escriba una noticia?

Proyecto mi hogar diferente – Mario Alberto Tapia

22/05/2011 16:49 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tenemos novedades sobre las Viviendas ecológicas autoconstruidas con tarimas, un proyecto del Ingeniero Mexicano Mario A. Tapia del que os hemos hablado en otras ocasiones. Consiste en la construcción de viviendas con materiales desechados (madera, cartón, etc) y basadas en una estructura hecha con tarimas de madera o palés. En un artículo antiguo explicamos cómo se construyen estas casas.

Viviendas hechas con palés o tarimas. Bahía de Kino - México - Mario A. Tapia

Viviendas construidas con palés o tarimas. Bahía de Kino - México

Viviendas construidas con palés o tarimas. Bahía de Kino - México - Mario A. Tapia

En los nuevos proyectos se han involucrado a instituciones, empresas y estudiantes para hacer posible que familias con muy pocos recursos tengan un hogar más digno.

Por ejemplo, después de 10 años de habitar una chabola de cartón, Lidia Yolanda Castillo y sus hijos de 14 y 10 años, disponen ahora de una vivienda de este tipo, de 42 metros cuadrados, en la localidad de Hermosilla en Sonora, México, dentro del proyecto ‘ Mi hogar diferente’ . Ésta casa tiene 2 habitaciones, cocina, baño y comedor. Está hecha con tarimas, barrotes de madera, lámina galvanizada, alambre de gallinero, cartón, panel de yeso y cemento pobre.

Proyecto

Plano de 42 m2 - Vivienda hecha de tarima - Mario A. Tapia

Otra familia en Hermosilla que, cómo se puede ver en las fotografías, ahora tiene la oportunidad de vivir en un hogar más digno:

Proyecto

En Bahía de Kino, en Sonora, otra familia también ha podido obtener una vivienda digna a través de este proyecto. Por falta de oportunidades económicas, vivían en una casa hecha de fibracel, cartón, piso de tierra y techo de lámina negra. El ingeniero Mario Alberto Tapia pudo contar con la colaboración voluntaria del arquitecto Jimmy Keller de EEUU para éste proyecto de viviendas ecológicas. La casa que se construyó para esta familia cuenta con 48 metros cuadrados y 3 metros de altura. La Escuela Técnica Estatal y el Club de Ecología ‘ Los jóvenes Delfines’ colaboraron con bloques hechos a base de papel, periódico y cemento como material térmico por dentro de las tarimas. Por supuesto, como en todas las casas del proyecto, se hace hincapié en la autoconstrucción involucrando a las familias en los procesos de su construcción.

Más sobre

Casas hechas con palés o tarimas. Bahía de Kino - México - Mario A. Tapia

Viviendas hechas con palés o tarimas. Bahía de Kino - México - Mario A. Tapia

Viviendas hechas con palés o tarimas. Bahía de Kino - México - Mario A. Tapia

Además, Mario A. Tapia llevó a cabo la capacitación de alumnos de la Universidad de la Salle Noroeste para el proyecto de ayuda que llevaron a la práctica posteriormente estos estudiantes. Se construyeron 5 viviendas ecológicas para familias de escasos recursos en Cajeme. La primera casa que se entregó a una familia de 6 integrantes consta de 30 metros cuadrados.

Después de hacer todos los diseños de las viviendas, buscar los patrocinadores, acarrear los materiales e iniciar la construcción de las viviendas, es muy satisfactorio ver que hoy puede vivir gente en ellas.

Declaración de una alumna participante en el proyecto para el periódico El Imparcial

Viviendas populares autoconstruidas con tarimas de madera y otros materiales reciclables

Related posts:

  1. El jardín del reutilizaje – Mario A. Tapia
  2. Viviendas populares autoconstruidas con tarimas de madera y otros materiales reciclables.
  3. Casa de botellas en México

Sobre esta noticia

Autor:
Basurillas (133 noticias)
Fuente:
basurillas.org
Visitas:
7860
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (21/09/2011)

Felicidades Mario!!! por realizar los anhelos

0
+ -
Responder

Hazael (21/09/2011)

Hola amigos de basurillas solo quería comentar que la localidad se llama Hermosillo :D yo vivo aquí y bahía de kio es la costa de Hermosillo, la capital de Sonora México. Saludos desde acá, me encanta su página, muy inspiradora. por cierto Mario Tapia se estará presentando en el segundo Congreso de Ecología CESUES Organizado por la Licenciatura en Ecología. Será un placer tenerle por acá :D
Éxito y sigamos adelante.