Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012: ¿Y las mujeres?

16/09/2011 09:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El proyecto de egresos de Calderón reduce los recursos destinados a fomentar la igualdad y la equidad de género en áreas estratégicas para las mujeres

El cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) no es prioridad para la gestión de Felipe Calderón, toda vez que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) enviado a la Cámara de Diputados, plantea recortes para las dependencias encargadas de aplicar esa legislación.

El PPEF para el ejercicio fiscal 2012 que el Ejecutivo envió al Congreso contempla 15 mil 106 millones de pesos (mdp) para el Anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, un aumento de 22.7 por ciento con respecto a este año cuando se destinaron 14 mil 916.5 mdp.

Sin embargo, el proyecto de Calderón reduce los recursos destinados a fomentar la igualdad y la equidad de género en áreas estratégicas para las mujeres. Así, se plantean disminuciones a las secretarías de Gobernación, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social y de Seguridad Pública.

La propuesta que analiza la Cámara de Diputados también contempla que NO se le destinen montos a la Secretaría de Gobernación (Segob) para la implementación de la LGAMVLV, promulgada en 2007 (ya en el actual sexenio) con el fin de coordinar a la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En 2008 el PEF contempló dos programas presupuestales para cumplir con la ley: el del “Fondo Nacional para la Alerta de Violencia de Género”, y el de “Conducción de la política interior y las relaciones del Ejecutivo federal con el Congreso”.

En ese año el Poder Legislativo aprobó a la Segob 15 mdp para el fondo de alerta de género, 20 mdp para conducir políticas acordes a la LGAMVLV, y 17.3 mdp a la Comisión para erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

En 2009 los programas etiquetados para aplicar la ley de violencia de género desaparecieron del PEF.

LO QUE NOS ESPERA EN 2012:

De acuerdo con el PPEF, para 2012 la Segob sólo contará con 107.9 mdp para la planeación demográfica del país y para promover la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, es decir 49.2 mdp menos que este año cuando recibió 157.1 mdp.

Más sobre

De los 107.9 mdp que se planean otorgar a la Segob, 105.3 mdp (98 por ciento del total) serán para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), encargada de coordinar las acciones para disminuir la violencia de género.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), hasta el segundo trimestre de 2011 la Conavim reportó que realizaría una campaña de promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres y la apertura de dos Centros de Justicia para las Mujeres en Chiapas y el DF.

Otra de las instancias encargadas de cumplir con la LGAMVLV es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para la cual el PPEF etiqueta 16.5 mdp para el “Fomento de la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito en el marco de la equidad y género”.

En 2010 la SSP recibió 26.5 mdp para el mismo fin, es decir, 10 millones de pesos más. La LGAMVLV establece que esta secretaría debe desarrollar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), el cual hasta septiembre de 2010 no estaba terminado.

Ya en 2008, la Cámara de Diputados había destinado 15.3 mdp a la SSP para elaborar el Banavim, pero en septiembre de 2010 los funcionarios de la dependencia dijeron a la Comisión de Equidad y Género que esta base de datos no estaba completa por lo cual no podían dar a conocer su contenido.

En una aparente contradicción, la SHyCP reportó recientemente a la Comisión de Equidad que el Banavim estaba operando y que hasta el cuarto trimestre (septiembre a diciembre) de 2010 se habían registrado un total de 14 mil 125 casos.

Fuente:

Http://www.cimacnoticias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
1470
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.