Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Janvera escriba una noticia?

Proyectos Integrales, el nuevo modelo de desarrollo inmobiliario

26/08/2021 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es fundamental que los proyectos vayan más allá del cumplimiento de los requerimientos reglamentarios y de sus condiciones de seguridad estructural

 

Muchas son las lecciones que debemos aprender sobre las causas del deterioro urbano y ambiental de nuestras ciudades y sus ecosistemas en las últimas décadas, sobre el complejo comportamiento de la economía y sus ciclos e, incluso, sobre las consecuencias de las amenazas globales a la salud pública como el virus del Covid 19, que nos obligan a repensar la manera en la que debemos abordar el desarrollo de los proyectos inmobiliarios en adelante.

Ahora, no solo es indispensable mejorar las características y atributos de los edificios para atender las cambiantes necesidades del mercado y proporcionar a los usuarios espacios cada vez más eficientes, flexibles, productivos y confortables. Es necesario también buscar una mejor integración con su entorno físico y, sin duda, una mayor distribución de sus beneficios hacia la comunidad a la que estos nuevos desarrollos se incorporan.

Es indudable que las disciplinas relacionadas con el diseño y construcción de proyectos inmobiliarios y urbanos tienen en estos días una enorme tarea y responsabilidad: responder con creatividad y prontitud al reto de repensar los espacios públicos, el equipamiento social y absolutamente todas las edificaciones para las actividades productivas de la ciudad, buscando con ello combatir el deterioro generalizado de nuestro entorno y contribuir a una mayor calidad de vida para la población.

Elementos de sustentabilidad del proyecto.

En primer lugar, es fundamental que los proyectos vayan más allá del cumplimiento de los requerimientos reglamentarios y de sus condiciones de seguridad estructural. Deben atender e incorporar en su diseño criterios y elementos de sustentabilidad en materia de agua y saneamiento; ahorro de energía y, en general, medio ambiente y salud. De la obligatoriedad de instalar muebles de bajo consumo, ahorradores de energía y separación de residuos, tenemos que migrar a incorporar paneles solares; espacios para carga de vehículos eléctricos; detectores de presencia; azoteas y muros verdes; y en general, adoptar los criterios de diseño bioclimático, que permitirían no sólo una contribución a los temas ambientales en general sino, incluso, un ahorro sustancial en el costo de operación de nuestros proyectos.

Medidas de integración urbano ambientales.

La norma urbana y ambiental en casi todas las ciudades considera ya la obligatoriedad para los proyectos de invertir en el mejoramiento de su entorno inmediato, sin embargo, generalmente estas acciones se limitan a reparaciones de banquetas, balizamiento y mejoramiento de cruces peatonales o mantenimiento de áreas verdes y luminarias. Sin embargo, lo que claramente debemos estar haciendo y promoviendo son intervenciones de mayor impacto como el rescate y/o construcción de espacios públicos y de equipamiento social; construcción de senderos seguros y accesibles; y sobre todo, dar un paso adicional en beneficio de la calidad de vida de la comunidad con temas como la creación de una agenda de activación de esos espacios públicos, para garantizar su apropiación y conservación.

Una de las grandes lecciones que he aprendido en mi experiencia profesional en estos temas es que todo lo que inviertas en el mejoramiento de tu entorno, incrementa el valor y plusvalía de tu proyecto. Por lo tanto, si no te convencen los argumentos sociales, ambientales o incluso reglamentarios, sugiero le hagas caso a la rentabilidad que genera un buen proyecto en un buen entorno.

Para que los proyectos sean verdaderamente integrales tanto física como socialmente, necesitamos invertir también en la capacitación y certificación de los trabajadores que participan en la construcción, operación, mantenimiento y administración de los edificios, así como de la posibilidad de generar sinergias con la comunidad, a partir de la oferta preferente de empleos en las actividades económicas del edificio, o el establecimiento de alianzas estratégicas para la prestación de servicios u oferta de materiales e insumos para la construcción y operación de los inmuebles. Este es el tema que abordaremos en la próxima entrega a Land & Building.

Https://landandbuilding.com/blog/2021/08/25/proyectos-integrales-el-nuevo-modelo-de-desarrollo-inmobiliario/

Janet VeraFollow


Sobre esta noticia

Autor:
Janvera (31 noticias)
Visitas:
5441
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.