Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Favaldez. escriba una noticia?

Prueban con éxito antiveneno mexicano en EU

28/05/2009 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alagón Cano dijo que la toxicidad del veneno de alacrán produce movimientos involuntarios de ojos, brazos y piernas, excesiva sudoración o resequedad en la piel, salivación exagerada o resequedad en la boca, y dificultades respiratorias severas

México.- Un antiveneno contra la picadura de alacrán desarrollado en México por Alejandro Alagón Cano, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, y comercializado por la empresa Instituto Bioclon, fue probado con éxito en un grupo de niños estadunidenses.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el experto expuso que el medicamento llamado Alacramyn, muy utilizado en México y en algunos países de Centroamérica, se aplicó a un grupo de 15 niños de Tucson, Arizona, que habían sido picados por alacranes.

En el estudio, ocho de los pacientes (casi todos menores de seis años) fueron atendidos con el antiveneno mexicano, mientras que a los otros siete se les aplicó un placebo sin medicación alguna.

"En los casos en que usamos nuestro antiveneno los síntomas de toxicidad causados por la ponzoña de alacrán desaparecieron en un periodo de dos a cuatro horas, mientras que los pacientes que recibieron un placebo requirieron más sedantes y más horas de hospitalización para ser atendidos", explicó.

Alagón Cano dijo que la toxicidad del veneno de alacrán produce movimientos involuntarios de ojos, brazos y piernas, excesiva sudoración o resequedad en la piel, salivación exagerada o resequedad en la boca, y dificultades respiratorias severas.

A consecuencia del daño respiratorio, los pacientes con picadura de alacrán que no son atendidos pueden morir por asfixia en periodos de apenas 45 minutos si son niños y de menos de dos horas si se trata de adultos.

"Es difícil saber cuáles son las causas de que algunas personas tengan síntomas muy graves mientras otras tienen apenas una reacción local en el sitio de la picadura. Creo que depende de la cantidad de tósigo que el alacrán logra introducir al cuerpo humano, y de una mayor reacción de algunas personas a esta sustancia tóxica".

"Por ello, lo recomendable es contar con el antiveneno", sugirió el médico y doctor en Ciencias Biomédicas, distinguido con los premios Nacional de Ciencias y Artes 2005 y Universidad Nacional 2004.

Los resultados del trabajo de Alagón Cano fueron publicados hace unos días en la revista científica The New England Journal of Medicine, una de las publicaciones más importantes del mundo en su especialidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Favaldez. (4 noticias)
Visitas:
6630
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.