¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Tecnología escriba una noticia?
El gigante nipón de la industria automotriz Toyota anunció este viernes que en esta semana comenzó a prestar robots concebidos para tareas de reeducación física a hospitales japoneses, con el objetivo de realizar pruebas clínicas con pacientes con problemas para movilizarse por sí mismos.
Se proponen dos tipos de sistemas robóticos: uno que entrena a caminar y otro para realizar ejercicios de mantenimiento del equilibrio.
"Las pruebas clínicas pretenden evaluar la eficacia de los robots cuyo desarrollo ha acelerado Toyota, con la finalidad de un lanzamiento comercial en cuanto sea posible", explica el grupo.
El primero de estos aparatos, un pórtico que mantiene al paciente de pie mediante una especie de arnés dorsal y en las piernas, lo que le permite caminar sobre una cinta andadora, acompañando mecánica y eléctricamente los movimientos de sus piernas que no pueden valerse por sí solas.
El segundo consiste en una plataforma con un manubrio en la que se monta el paciente sostenido por un arnés. Durante el ejercicio, debe balancear de manera incesante y leve su cuerpo en una dirección y otra para mantener el equilibrio, siguiendo los movimientos propuestos en una pantalla que simulan, por ejemplo, un descenso en una pista de esquí o los desplazamientos en una cancha de tenis.
Al igual que su compatriota y competidor, Honda, Toyota desarrolla desde hace años robots y sistemas robóticos de diferentes tipos que son presentados como "colaboradores para la vida".