Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Psicologoporskype escriba una noticia?

¿Es la Psicoterapia por Skype adecuada para usted?

03/04/2013 15:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La psicoterapia en línea no es nada nuevo. Otras modalidades relativas de este servicio son: la consejería en línea, terapia online, también llamada "E-therapy" termino adoptado del idioma inglés, ciberterapia y consejería por Internet. Más de 10 años han pasado desde que se empezó a ofrecer terapia en línea. Algunos profesionales de la salud mental, estaban preocupados de que los terapeutas en línea, estaban tratando de reemplazar la psicoterapia tradicional presencial. Sin embargo ha avanzado a pasos agigantados y lo seguirá haciendo, con la plataforma de Skype que es la más utilizada, es lo más cercano a la terapia cara a cara. Ahora muchos psicoterapeutas con muchos años de experiencia presencial, ofrecen asesoría en línea, o por lo menos utilizan la tecnología para mejorar las relaciones con sus clientes.

¿No sería maravilloso poder tener la ayuda necesaria sin problemas de horarios, tráfico y costes? Muchas personas están descubriendo que usar el servicio de psicoterapia en línea es más fácil, más conveniente y más rentable. La idea de iniciar sesión en desde casa o desde cualquier lugar con la mayor comodidad de conexión inalámbrica a Internet y una Laptop es bastante atractivo, además con las cámaras web en HD la experiencia de consulta es mucho mejor.

Entonces, ¿cómo se lleva a cabo la psicoterapia en línea? Correo electrónico, chat y webcam son los métodos más comunes del servicio. En su mayoría utilizan, plataformas que son gratuitas para ambos, actualmente hay muchos que ofrecen por Messenger sin embargo éste será sustituido por Skype, en breve, si usted es usuario de Messenger ya le habrán llegando algunas notificaciones al respecto, esta es otra prueba de como avanzan los sistemas de comunicación vía internet. Algunos describen la terapia de correo electrónico al igual que el intercambio de cartas, cosa que de manera similar y en su tiempo fue usada por Freud. El chat es la terapia conversacional con mensajes cortos instantáneos, anteriormente era lo que más se podía comparar con la terapia tradicional, sin embargo llegó el método por Videoconferencia, las webcams introdujeron los componentes de audio y lo visual en el proceso. Usted puede elegir el que a usted más le agrade, aunque por mi parte yo le recomiendo la psicoterapia por Skype ya que es muy parecido a sentir que tanto el terapeuta y el cliente están en la misma habitación.

Además de gratuito, es ligero para los ordenadores y está hecho con el propósito de las videollamadas, prácticamente todas las Laptop de la época cuentan con una webcam y micrófono, si su ordenador no cuenta con estos requerimientos, puede comprar una cámara a bajo costo y conectarla fácilmente.

Las plataformas que se usan han quedado claras, ahora queda saber si la psicoterapia por Skype es adecuada para usted, al momento en que visita a un médico, psiquiatra o psicólogo, cada uno de estos profesionistas deberán hacer un "diagnostico diferencial" para dejar bien establecidas las necesidades que usted tiene, por ejemplo si usted es diagnosticado con Esquizofrenia, usted deberá ser acompañado por un psiquiatra y por un terapeuta, en este caso es lo mas recomendado, aunque hay psiquiatras que también dan psicoterapia, otros se limitan solo a medicar, el servicio online está muy contraindicado para situaciones de emergencia como por ejemplo situaciones o pacientes suicidas. Sin embargo puede ser muy eficaz, en personas con agorafobia, que tienen problemas para salir a espacios abiertos y aquí encuentran el apoyo para dar sus primeros pasos, depresiones, fobias, trastornos alimenticios, crisis, situaciones de duelo, trastornos de ansiedad y más. Además de que nos ahorramos viajes, tiempo y dinero, es da accesibilidad de terapia a personas especiales como personas sordomudas o con impedimentos motrices. Para nosotros los Psicólogos, siempre es necesario mostrar pruebas científicas para sustentar nuestros argumentos, en esta ocasión la discusión es si realmente es efectiva la psicoterapia online, aquí puede consultar un Meta Análisis de la Psicoterapia Online y su efectividad, realizado por Azy Barak, un destacado psicólogo, escritor y Co editor de "The Internet and Sexuality — CyberPsychology & Behavior" entre otras publicaciones en Canadá y varios países de Europa. ¿Qué resultados se obtuvieron?, bueno, que es proporcionalmente efectiva a la psicoterapia presencial o cara a cara, para un gran porcentaje funcionará, y los clientes mencionan estar muy satisfechos con los resultados, sin embargo para los terapeutas, que somos recurrentes a la autocritica, el estudio indica que el terapeuta queda menos satisfecho que el cliente.

Conviene echar un buen vistazo a todos estos datos, para saber donde se sitúa usted y que necesidades tiene para que haga la mejor elección.


Sobre esta noticia

Autor:
Psicologoporskype (6 noticias)
Fuente:
psicologoporskype.wordpress.com
Visitas:
255
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.