Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Psiquiatra exhorta a asumir con prudencia eliminación de restricciones por el Covid

18/02/2022 10:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El psiquiatra José Miguel Gómez exhortó ayer a la población a asumir con prudencia la eliminación de las restricciones sanitarias por el Covid-19 dispuesta por el presidente Luis Abinader, como un primer paso para lograr la recuperación emocional del país.

El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría sugirió moderación a la población para evitar nuevas olas de contagios por el coronavirus, manteniendo el uso de la mascarilla en determinados espacios cerrados y completando el esquema de vacunación.

En un discurso a la nación pronunciado antenoche, el presidente Luis Abinader anunció la suspensión de todas las medidas restrictivas adoptadas por el Covid, incluidas el uso obligatorio de mascarilla y la exigencia de la tarjeta de vacunación.

El mandatario dijo que el país "merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que tuvimos que imponer para un tiempo que ya es pasado".

Consultado al respecto por DIARIO DE SALUD, Gómez favoreció que la recuperación emocional citada por el gobernante incluya tratar los traumas emocionales y físicos dejados por el Covid a lo largo de esta pandemia en las unidades de atención primaria (UNAP) y otros espacios de salud mental.

El experto indicó que el coronavirus ha dejado en pacientes que se contagiaron secuelas que son tratadas de manera simultánea por psiquiatras y neurólogos.

Citó entre esos padecimientos neuro-cognitivos la ansiedad, trastorno del estado de ánimo, falta de concentración, pérdida de memoria, cambios de humor e insomnio, entre otros.

Recordó que la pandemia del Covid-19 trastornó el bienestar emocional y la paz de miles de personas por las prolongadas restricciones, pero especialmente en aquellos que perdieron sus empleos o vieron morir a familiares y allegados.

"Mucha gente se ha quedado en duelo no resuelto y con traumas complicados", indicó el profesional de la conducta, tras recordar que durante la pandemia se han triplicado los trastornos mentales, divorcios y conflictos de familias.

Consideró un paso correcto enfocarse en la recuperación emocional de la población, pero sugirió que eso incluya tratar en la unidades de atención primaria (UNAP) los traumas dejados por el Covid en amplios segmentos de la población.

"Las personas deben acudir a los espacios de salud mental y pienso que el gobierno podría iniciar una campaña de sensibilización en ese sentido", precisó Gómez.

El presidente Abinader dijo que asumir medidas preventivas por el Covid será de ahora en adelante una "responsabilidad individual", aunque garantizó que el gobierno seguirá invitando de manera voluntaria a la población a vacunarse y monitoreando el curso de la enfermedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Visitas:
305
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.