Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Abraham escriba una noticia?

Publicidad en Internet | Banners en CPM, CPC y/o Patrocinio

24/11/2010 08:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pubicidad En InternetCada día son más las empresas y marcas que quieren pariticipar o tener presencia en los medios digitales, especialmente, en Internet. La manera más común es a través de los ‘ banners’ , esas estampas de publicidad que vemos en infinidad de sitio Web y que nos ofrecen promociones o dan aviso de las novedades de las marcas.

Los banners existen en muchos tamaños y formatos, los hay pequeños, grandes, estáticos, animados, interactivos, con video, etc; Si quisiéramos cubrir más a fondo el tema necesitaríamos de otro artículo, pero esta no es la ocasión.

Cuando una marca o empresa decide participar en el mercado de la publicidad online a través de los banners, generalmente busca los portales en Internet o sitio de mayor renombre y que la gente más visita, esto obviamente de acuerdo a su target y objetivo de campaña (aunque a veces encontramos publicidad de automóviles en páginas de bebés, o publicidad de bebés en sitios para niños jaja), pues bien, existen varias alternativas para ambas partes, los publicitarios y los propietarios de los sitios Web. Las más utilizadas son tres: CPM, CPC, Patrocinio.

En este artículo cubriremos CPM y después iremos a detalle con los otros dos.

CPM: O Costo Por Millar, significa precisamente eso, la marca comprará las ‘ impresiones’ de banners por millar, con impresiones se entiende la cantidad de veces que el banner será desplegado en el sitio Web y visto por persona. Ojo, la visita de una persona a un sitio con un banner cuenta como una impresión, pero si esa persona regresa al sitio Web más tarde y vuelve a ver el banner, no cuenta como otra impresión, dado que este usuario ya fue expuesto a esa publicidad. A esto se le conoce como ‘ visitas únicas’ en los conteos en Internet.

Ahora bien, si yo soy el propietario de un sitio Web… ¿Cuánto puedo pedir por CPM de banners? Enorme pregunta, esto dependerá de muchísimos factores como el formato de banner (tamaño, movimiento, duración), su posicionamiento, así como la cantidad de visitas que tenga el sitio Web, el tiempo de permanencia de las personas, los clicks que se puedan generar o mejor dicho el ‘ CTR’ (Click Through Rate), que es la relación entre la cantidad de clicks en el banner y la cantidad de impresiones. Por ejemplo si un banner se muestra 200 veces y se clickea una vez entonces su CTR es 0.5%

No se asusten con este dato en específico, los promedios normales de CTR en sitio Web varían entre el .20% y el .90% si se tiene arriba de un 1% hasta un 3% ya estamos considerando un muy buen CTR, y si superamos el 3% la campaña es un hit total o se tuvo un error de dedazo en el cálculo jajaja

También existe la opción de dedicar un espacio de banner a un sólo anunciante o si en ese mismo espacio estarán rotando más anunciantes (no es recomendable colocar más de dos por espacio, 50% – 50% para que no se demerite la cantidad de impresiones).

Una vez que se tienen los datos de la cantidad de visitas, el target, el CTR, tiempo de permanencia, posicionamiento, y fijo ó rotación, entonces ya nos podemos dar una idea de cuánto puede generar nuestro sitio Web en publicidad.

¿A quién se los vendo?

Generalmente las compañías acuden a las agencias de medios para hacer la compra de banners en los sitios Web, así administran conjuntamente su presupuesto con la publicidad en otros medios, en otras ocasiones la compra la realiza la agencia de publicidad, unas tantas la misma marca, y remotamente algunas agencias de relaciones públicas. Si quieres acercarte de alguna manera a la marca te recomiendo que busques a una persona que ya tenga movimiento en estos medios (mencioné que mi correo está en la zona de contacto?), alguien que pueda comercializar tu sitio Web de manera profesional y que no tengas que preocuparte por los detalles.

¿Me conviene vender por CPM?

En dos letras… SI. La venta por CPM genera branding para las marcas, y no está tan comprometida a los resultados de conversión como una venta por CPC (Costo Por Click), ni tan castigada como una venta fija de patrocinio. Aquí se tiene que balancear el objetivo del cliente con los beneficios que tú esperas obtener, pero generalmente la venta de banners por CPM resulta en un beneficio mutuo y duradero.

Por último, algo que puede variar el número de impresiones y determinar el costo/inversión, es en dónde estará posicionado el banner, aquí ya no hablamos de posición en espacio y ubicación, sino dentro de qué contenidos. Los banners se pueden vender como ROS (Run Of Site) dentro de todo el sitio Web, o bien, únicamente dentro de las secciones que más acorde vayan con el target de la campaña en específico, como decíamos, si tenemos un portal y el anunciante es de cosas de bebé, buscaremos llegar a las mamás que visitan comunmente las secciones de Salud, Espectáculos, Hogar, Recetas, etc; y no dentro de secciones como Deportes, Autos, Tecnología, etc;

Esto, aparte de generar un targeting más efectivo, logrará un mucho mejor CTR en todas las campañas, por lo mismo el costo es un poco más elevado que el CPM vendido en ROS.

Existen muchas variables que determinar para este tema, como si el banner será creado por el cliente, por nosotros, si se nos dará un ‘ tag’ que es un código que manda a llamar el banner desde otro servidor, o si nosotros lo subiremos a nuestro propio ad-server. Pero creo que con lo que se dió como básico nos puede dar una idea de lo que son los banners por CPM.

Más adelante cubriré el CPC y el Patrocinio, esquemas completamente diferentes y que son utilizados por algunos anunciantes.

Byte off.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Abraham (8 noticias)
Fuente:
abraham.com.mx
Visitas:
1500
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.