Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Puebla sí ha pedido prestado

20/01/2013 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con información de La Jornada de Oriente

La Jornada de Oriente publica una investigación en la que se asegura que el gobierno del panista-gordillista Rafael Moreno Valle ha elevado la deuda del estado, contrario a lo que sostiene públicamente y en spots de radio y televisión; al grado incluso de volverse el slogan de su segundo informe de gobierno ‘sin pedir ni un peso prestado’. De acuerdo con Eudoxio Morales Flores, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y especialista en finanzas públicas, la administración de Moreno Valle habría terminado el 2012 con una nueva deuda de más de 15 mil millones de pesos.

El académico también explica que, de esos 15 mil millones, 10 mil son por ‘sobre giro’ y lo restante son de cuentas por pagar. La deuda pública del estado de Puebla pasó de 9 mil millones de pesos a más de 24 mil en 12 meses, de acuerdo a datos del IFAI. Morales Flores dijo que este endeudamiento afectará en un futuro las finanzas del estado:

"Cuando una casa empieza a gastar más de lo que ingresa tarde o temprano hará crisis. Los poblanos vamos a pagar los platos rotos, sobre todo las administraciones gubernamentales que vienen, porque se acorta el margen de inversión, se tendrá que reducir el programa de obra pública por falta de recursos frescos porque todo está comprometido para saldar deudas" Dijo a La Jornada de Oriente.

Si se toman las cosas como están, Puebla estaría entre las 10 entidades más endeudadas del país; con un incremento del 270 %. El académico de la Facultad de Economía de la BUAP también asegura que el año pasado, Moreno Valle recibió más de 3 mil millones de pesos pero no los dio a los municipios, sino que especuló con ellos a fin de generar beneficios. Esto ha generado que el gobierno estatal y municipales no puedan cumplir con sus pagos a proveedores:

‘No hay una explicación de por qué se debe tanto a contratista y proveedores. Lo que sí es que se pone en evidencia gastos honerosos que podríamos atribuir a la compra de helicóptero, a la remodelación de Casa Puebla, a la compra –incluso– de una Rueda de la Fortuna, o la remodelación de mil millones de pesos de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, o lo que se pagó para la celebración del 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo’ Declaró.

Morales finaliza explicando que mucha de esa deuda ha sido contratada de manera turbia y está ‘escondida de la federación’ y, por supuesto, de los poblanos.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.