Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Boluliano escriba una noticia?

Pueblo gitano y escuela en Andalucía

23/11/2012 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con motivo del Día del Gitano Andaluz, os ofrecemos un estudio que publicó el Instituto IESMALÁ sobre la realidad educativa de la Comunidad Gitana

El pasado día 22 de noviembre se ha cumplido el 550 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a Andalucía, según consta en el documento del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo que en su crónica del siglo XV así lo refiere: ‘A veintidós del mes de noviembre de este año 1462 llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaba el uno don Tomás y el otro don Martín con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños con sus naturales vasallos. El señor Condestable los recibió muy honorablemente’. Durante todo este tiempo la comunidad gitana con sus hombres y mujeres, su historia y sus manifestaciones culturales han contribuido a conformar lo que es Andalucía, siendo en la actualidad muy difícil de separar a veces lo gitano de lo andaluz. De ahí que sea importante reconocer este influjo cultural.’

El nº 1 de la Colección IESMALÁ está dedicado precisamente al estudio de la realidad socioeducativa de los gitanos andaluces, especialmente en la provincia de Sevilla. En España, se calculan más de 600.000 personas de esta Comunidad autóctona, sin contar las poblaciones provenientes de Portugal, Rumanía, Bulgaria y otros. De ellos, más del 60% residen permanentemente en Andalucía, suponiendo el 3% de la población andaluza.

La principal idea que se extrae de este estudio es que la discriminación de este grupo poblacional no radica en su condición racial, sino en el hecho de pertenecer a un estrato social excluido o en riesgo de exclusión. El absentismo, el fracaso y el abandono escolar temprano son las semillas de un proceso de exclusión seguro. De ahí, que sea tan necesaria la formación en un grupo tan vulnerable como éste.

Veamos la presentación que el Dr. D. José Mora Galiana hace del libro. Es el mejor resumen para entender su contenido:" En un momento histórico en el que la vida y la cultura de las minorías se ven eclipsadas por procesos de globalización económica y por el denominado choque de civilizaciones en la mundialización de los conflictos, conviene retomar lo concreto y lo real de la vida cotidiana, social y educativa, en la que el pueblo gitano (o los pueblos gitanos) y la escuela son realidades vitales ineludibles tanto en Andalucía como en España, pero también en otros espacios geográficos y humanos.

A finales del Milenio, resurgió entre muchos la conciencia de los deberes incumplidos. Uno de ellos, además de la lucha contra la pobreza y la exclusión, era el de conocer mejor la realidad social y la cultura del pueblo gitano. La finalidad era descubrir raíces propias, su vigencia e incidencia, así como ver, en los procesos educativos y de inserción sociolaboral, la función de la escuela en la inclusión social de las niñas y niños gitanos abiertos a un mundo otro, determinado en la actualidad por los objetivos de la modernidad y la convergencia europea del pueblo andaluz.

En el DL Aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a Andalucía

Fruto de dicha conciencia pedagógica, de análisis, investigación y diálogo, en el marco de los objetivos del Milenio -en cuanto a igualdad y a educación- el presente libro, sobre El pueblo gitano y la Escuela en Andalucía, obliga a agudizar el sentido de interculturalidad y de transculturalidad entre lo andaluz-gitano y lo gitano-andaluz, un valor sin duda para España y para la humanidad.

Así pues, merece la pena retomar en la distancia y con serenidad los temas sociales, culturales y educativos que aquí se tratan para, desde un pasado reciente y desde el presente, tras un esfuerzo de evaluación objetiva, proyectar programas de desarrollo integral cada vez más humanos, más concretos, donde de forma dialogante y coordinada se impliquen la dimensión cultural, la social y la educativa en la lucha contra la pobreza y contra todo tipo de discriminación o de confrontación beligerante, que no hacen sino agrandar las diferencias y las desigualdades entre mujeres y hombres del planeta.

La sabiduría milenaria de Andalucía tiene raíces de distintas culturas: tartésicas, greco-romanas, judeocristianas, visigodas, gitanas y árabes, entre otras, pero también tiene identidades modernas y europeas que nos abren cada vez más a un horizonte de esperanza, a condición de combatir situaciones estructuralmente injustas que dificultan la plenitud de la libertad y de la igualdad ?incluso entre mujeres y hombres-.

Este libro, como dice su propio autor, es un pequeño grano de arena en esas tareas arduas que, finalmente, por humanas, son trascendentes para la sana convivencia, el enriquecimiento mutuo y el bienestar de todos: de las mayorías y de las minorías. Su lectura ayudará, pues, a conocer mejor la realidad y, en consecuencia, a amarla, pero ayudará también a tomar decisiones personales, colectivas y públicas respecto al comportamiento y los propios compromisos culturales y educativos, al entender el valor de la interculturalidad como una exigencia para la convivencia de la Comunidad Humana".

Reseña del libro:

Pueblo gitano y escuela en Andalucía

RODRÍGUEZ CAMACHO, Álvaro

Háblame Ediciones. Almería, 2008.

[ISBN: 978-84-9870-349-8]


Sobre esta noticia

Autor:
Boluliano (22 noticias)
Visitas:
574
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.