Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Pueblo Mexicano exige investigación..

22/05/2009 20:09 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se exige esclarecimiento de los echos

Un grupo de ciudadanos mexicanos, en su mayoría simpatizantes de izquierda, demandó hoy a la Fiscalía federal que reabra una investigación iniciada en 2003 contra el ex gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

En declaraciones a Efe, Ignacio Suárez Huape, portavoz del grupo, dijo que la carta con la "denuncia ciudadana" remitida al titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Eduardo Medina Mora, presentada esta mañana podría tener consecuencias penales.

Suárez Huape, quien además es miembro del Comité Político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos, atribuyó a funcionarios de la administración del ex gobernador Estrada Cajigal presuntos nexos con Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", del cártel de Sinaloa.

Suárez sostuvo que la investigación abierta en 2003 permanece inconclusa "por órdenes del entonces Secretario de Gobernación (Interior) Santiago Creel", del Partido de Acción Nacional (PAN), durante buena parte del mandato de Vicente Fox (2000-2006).

La demanda surge en la misma semana que en Zacatecas, familiares del senador Ricardo Monreal son investigados, por presunto narcotrafico.

La investigación también involucraría a Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del estado hasta el pasado 15 de mayo, cuando fue cesado y tres días después detenido por presuntos nexos con los hermanos Beltrán Leyva, conocidos narcotraficantes que disputan el control del cártel de Sinaloa a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Este ex funcionario fue nombrado por Estrada pero se mantuvo en el cargo con el actual gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, lo que podría desencadenar acciones judiciales contra el actual mandatario, indicó Suárez Huape.

Según los denunciantes, además de la PGR la Contraloría de Morelos debe investigar el patrimonio de Estrada Cajigal para tratar de determinar si recibió dinero de los narcotraficantes.

Estrada Cajigal, del Partido Acción Nacional (PAN) durante los años en que fue gobernador del estado (2000-2006), es ahora asesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la carrera por la alcaldía de Cuernavaca, la capital del estado.

La demanda ciudadana surge en la misma semana que en Zacatecas, norte del país, familiares del senador Ricardo Monreal son investigados tras el hallazgo de 14, 5 toneladas de marihuana en una finca de la que son propietarios.

La investigación permanece inconclusa "por órdenes del entonces Secretario de Gobernación Santiago Creel.

El legislador federal defiende la inocencia de sus hermanos, Cándido y David Monreal, mientras la PGR investiga el caso.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
397
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

JOHAN (23/05/2009)

EXTRAÑAMENTE LOS MONREAL ANTES ERAN PRIISTAS.
SERA QUE DE ALLI EMANAN Y PARA ALLA RECALAN LOS QUE TIENEN NEXOS CON LOS NARQUILLOS DEL PAIS???