Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Puente baluarte se concluirá este año: calderón

23/03/2011 16:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El presidente y los gobernadores de Sinaloa y Durango realizan visita de supervisión a la obra.
  • Para el 2012 se pondrá en operación la supervía Mazatlán-Durango.

puente_baluarte_01El Palmito, Concordia, Sinaloa, a 22 de marzo del 2011.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer que el puente Baluarte se concluirá este mismo año, el cual ya registra un avance del 73 por ciento en su construcción, y todo el proyecto de la supervía Mazatlán-Durango se pondrá en operación para el 2012, carretera que representa una infraestructura jamás hecha en el país, donde se invertirán cerca de 20 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer al realizar una visita de supervisión a lo que será el puente atirantado más alto y largo de toda América Latina, y el tercero más grande de todo el mundo, en compañía del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y del gobernador del vecino estado de Durango, Jorge Herrera Caldera. puente_baluarte_02

En su mensaje, el presidente de México destacó que esta carretera y su puente Baluarte, será la obra insignia del esfuerzo de los mexicanos en materia de comunicaciones, la cual no tiene precedente en la historia del país. Añadió que una vez concluida la supervía Maztlán-Durango, el beneficio no será únicamente para el turismo, sino también para las diferentes actividades económicas, pues los productos sinaloenses del campo, del mar y del comercio, podrán ser colocados en el mercado del centro de México, y también en la frontera de Estados Unidos, en su región centro y este, que a la vez conecta con un corredor de exportaciones con Asia. puente_baluarte_03 Calderón Hinojosa refirió que esta moderna autopista además de su majestuoso puente, también contará con el túnel más largo del país, de más de tres kilómetros de longitud, llamado "El Sinaloense", en el cual se invertirá la misma cantidad de recursos que en el puente Baluarte, dos mil millones de pesos por cada uno de ellos.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez dijo que esta supervía "será la obra más majestuosa que podremos presumir los mexicanos, hecha por ingenieros orgullosamente mexicanos".

Señaló que invertir en infraestructura carretera, es invertir en mayores oportunidades de desarrollo económico, pues mediante esta vía Sinaloa se acercará más a Durango y al corredor comercial con el este de Estados Unidos. Añadió que la supervía Mazatlán-Durango será un distintivo del progreso de México y por su carpeta de asfalto, sus puentes y túneles transitará el desarrollo de la nación, además de que permitirá hermanar más a los estados colindantes. puente_baluarte_07 En el evento, también intervino el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien comentó que este puente unirá a dos estados que comparten metas comunes y será el emblema distintivo de la supervía, pues literalmente une a ambas entidades. puente_baluarte_08 Dio a conocer que la inversión de 19 mil 369 millones de pesos que se aplicará en esta moderna carretera, representa el presupuesto total anual del estado de Durango. puente_baluarte_09 El puente Baluarte tendrá una longitud de mil 124 metros, de 390 metros de alto, pero con un claro central de 520 metros, que lo convierte en el puente colgante más grande de todo el continente americano. Por lo que toca a la carretera, consta de 230 kilómetros, 157 de los cuales corresponden al estado de Sinaloa, y los restantes 73 a Durango. Contará además con 61 túneles, con una longitud en su conjunto de 18 kilómetros, y 115 puentes, que totalizan 10.7 kilómetros, entre ellos el Baluarte. Cabe destacar que una vez concluida, se reducirán los tiempos de trasladado considerablemente entre Mazatlán y Durango, pues de 6 horas que toma recorrerlo a un automóvil en la actual carretera, por la autopista sólo se requerirá de 2 horas y media. Lo mismo para el transporte de carga y de pasajeros, pues de 10 horas que representa actualmente el recorrido, el tiempo se reducirá a 4 horas. Otro dato importante es que en su construcción se generan actualmente 3 mil 500 empleos directos y 12 mil indirectos, y se estima que la población beneficiada será un millón 5 mil habitantes. Al evento también asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; los alcaldes de los municipios colindantes, el presidente de Concordia, José Eligio Medina Ríos, y el presidente de Pueblo Nuevo, Durango, José Guadalupe Barrios Téllez, entre otros funcionarios.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
4296
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.