Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

El pulso del agua regresa al río Colorado

23/03/2014 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LOS ALGODONES, Baja California.- Estamos al menos un centenar de personas frente a las compuertas de la presa Morelos, el último dique que la civilización ha construído sobre el río Colorado, el que nace en las Montañas Rocallosas de los Estados Unidos y desemboca en el Golfo de California.

Antaño, antes del levantamiento de enormes presas que desviaron el agua del Colorado a grandes ciudades y extensas áreas de cultivo tanto en Estados Unidos como en México, nadie hubiera podido situarse donde estamos parados, el lecho del río Colorado, en algún momento referido como "el Nilo de Norteamérica".

Ahora esperamos con ansia la apertura de las compuertas metálicas de la presa, para que ponga fin al menos temporalmente, a una "sequía" a la que ha sido sometido el lecho del río por más de dos décadas en la que no ha quedado una gota para su ecosistema, por el desvío del agua para uso agrícola, urbano e industrial.

Las negociaciones diplomáticas entre los administradores de este río transfronterizo de Estados Unidos y México y los grupos ambientalistas consiguieron abrir la llave del agua para el Colorado, con la firma del acta 319 en el año 2012, y aquí se observará cómo se refleja la tinta y la política sobre las aguas nuevas que nutrirán a un río seco.

El administrador de la presa Morelos oprimió el botón que elevó lentamente una de las pesadas compuertas a las 8:15 de mañana. Se escuchan gritos de júbilo y como fondo el sonido particular de grandes borbotones de agua que ingresan al lecho original del río Colorado.

Jennifer Pitt de Environmental Defense Fund, Alexandra Cousteau de Blue Legacy, Yamilett Carrillo del Fideicomiso de Agua, Francisco Zamora del Sonoran Institute y Hosvel Hinojosa de Pronatura Noroeste, fueron algunos de los líderes ambientalistas que se dieron cita en el lecho del Colorado para dar la bienvenida a este histórico flujo de agua para uso ecológico.

Se destaparon y bebieron botellas de champagne, se repartieron abrazos, se dibujaron grandes sonrisas. Fue el inicio de una fiesta de ocho semanas en que el agua regresará al cauce del río para regenerar el ecosistema ripario y humedecer tierras que han sido compradas o arrendadas para ser dedicadas a la conservación.

"Queremos agradecer a todos ustedes y a quienes nos han acompañado en esta lucha de más de 15 años para lograr ver este flujo de agua para el medio ambiente y el delta del Río Colorado", dijo Francisco Zamora, quien dirige el programa del Delta del Río Colorado del Sonoran Institute.

A las gestiones que iniciaron Zamora e Hinojosa a nivel binacional a finales de los noventas, se sumaron las intensas campañas de "Raise the River", que logró gran visibilidad con la participación del actor Robert Redford, quien además produjo el documental "Watershed", que narra los retos y esfuerzos por preservar los valores ecológicos del Colorado, incluído su delta ubicado en México.

El agua regresa

"Antes, cuando eramos niños y adolescentes todos los años teníamos agua aquí frente a la presa, había uno o dos meses que se abrían las compuertas cuando terminaba el invierno", recuerda Javier Ramírez, residente de Los Algodones y quien junto a su esposa esperaron la apertura de las compuertas.

Comenta que en los años ochentas los jóvenes de Los Algodones tenían como punto de reunión la laguna que se formaba frente a la presa Morelos, donde podían pescar o nadar. Hace pocos días se enteraron por la prensa que se abrirían las compuertas para liberar agua al río Colorado.

Unos 30 kilómetros al sur, donde se ubica el puente Río Colorado sobre la Carretera Federal 2, simultáneamente cientos de sanluisinos acudieron a la convocatoria para recoger basura del cauce aún seco del Colorado.

Jóvenes y adultos levantaron plásticos, vidrio y envases y se retiraron después del medio día esperando que en pocas horas el agua cruzara bajo el puente.

image

image

image

Fotos de César Angulo / bionero


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
651
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.