Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rlongoria escriba una noticia?

¿Purificación de izquierda?

18/09/2012 00:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Elevar el estatus al MORENA es un arma de dos filos que, por un lado podría abrir nuevos nichos de votación, o por el contrario cerrar definitivamente los derroteros abiertos en la contienda electoral de 2012

El domingo 16 de septiembre legisladores de los diferentes partidos de izquierda cercanos a Andrés Manuel López Obrador, afirmaron que por cuestiones estratégicas no renunciarán a sus bancadas, pero que apoyarán el proyecto de “elevar” a Partido Político al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y eventualmente sumarse a sus filas.

La semana pasada, el liderazgo del PRD anunciaba que esta ruptura no generaría desbandadas o inestabilidad. Por su parte, AMLO declaraba separarse en los mejores términos y agradecido, sobre todo con el PRD, por el acompañamiento y las experiencias vividas.

Ahora bien, y más allá de lo políticamente correcto en las despedidas, esta escisión deja varias cuestiones en el aire. Por un lado, AMLO tiene un compromiso con Ebrard derivado del turno en la candidatura presidencial para 2012, y de no respetarse, los votos de las izquierdas quedarán divididos desde las elecciones intermedias a partir de la fecha, lo cual, de ser así, cuestionaría de fondo y con nuevas evidencias la postura democrática del propio López Obrador. Por otro lado, está la cuestión mercadológica del asunto, pues en esta elección quedó asentado que en la zona norte y el bajío la animadversión es para con el PRD y en menor medida con el PT y el Movimiento Ciudadano, pero no con un proyecto de izquierda.

Bien podría tratarse de una purificación del nombre mucho más que del proyecto, pues la animadversión del norte y el bají es para con el PRD y no tanto para con proyectos de izquierda

Si esto fue entendido a cabalidad por López Obrador y su círculo cercano de colaboradores, e incluso por el PRD, PT y MC, es probable que la despedida sea más una purificación del nombre, que del proyecto, pues aunque ha tomado cierta distancia con René Bejarano, de cualquier manera, se les sigue vinculando de manera directa o indirecta por Dolores Padierna.

El problema central de las siguientes configuraciones y la resignificación de la izquierda mexicana será entonces la intencionalidad de AMLO, pues no resultará difícil pensar en que ésta, pudiera ser una nueva estrategia para reposicionarse y lanzarse por la candidatura de 2018, lo cual podría tener consecuencias devastadoras para los futuros proyectos de izquierda, pues la deslegitimación sería absoluta.

De este modo, no queda muy claro cuál es el supuesto fundamental de la ruptura, no obstante, es necesario señalar que podría ser un arma de dos filos, que bien podría posicionar a la izquierda como corriente más allá de la personificación de las candidaturas en la región norte y el bajío, como por contraste, destruir la credibilidad que MORENA generó en estos seis años de trabajo en el que se involucraron estudiantes, profesionistas, empleados de todos los sectores, artistas, académicos e intelectuales de todas las áreas.

No queda clara la estrategia que subyace a la ruptura de AMLO con el PRD, no obstante podría ser un arma de doble filo


Sobre esta noticia

Autor:
Rlongoria (6 noticias)
Visitas:
461
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.