Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raul Campoy R. escriba una noticia?

Purificadoras patito

16/08/2009 16:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En México, durante el verano proliferan las purificadoras patito, constituyéndose en una competencia desleal, en tanto la Secretaría de Salud poco hace para frenar estas prácticas

NUESTRA IMAGEN

*Agua Purificada vs embotellada

*Purificadoras “patito”

Por Raúl Campoy Robles.

NAVOJOA, SONORA. AGOSTO 17.- El 2009 considerado como uno de los años con las más altas temperaturas en México ha disparado las ventas de agua embotellada durante la temporada de verano, registrando una natural competencia entre las plantas purificadoras establecidas que, no están exentas de competir contra la piratería.

Empresas debidamente registradas ante la Secretaría de Salud y establecidas en domicilios conocidos que, cumplen en tiempo y en forma con la normatividad de la Ley General de Salud, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; NOM-120-SSA1-1994, Prácticas de Higiene en el proceso de Bebidas no Alcohólicas; NOM-201-SSA1-2002; Productos y Servicios, Agua y Hielo para consumo humano envasado y a granel. Especificaciones Sanitarias; Ley de Salud para el Estado de Sonora, que son aplicadas por la Unidad de Control Sanitario, deben sortear todos los años a las llamadas purificadoras “patito”.

Y es en este aspecto donde los consumidores están atentos en virtud que, las bebidas falsas y baratas pueden adquirirse hasta en la tienda de la esquina y donde la Secretaría de Salud ha descuidado voluntaria o involuntariamente la calidad de las llamadas aguas purificadas que proliferan durante los meses de mayo a septiembre. Simplemente basta realizar un recorrido de inspección por las plantas purificadoras de la región del Valle del Mayo, no es necesario poseer una credencial de la Unidad de Control Sanitario para verificar y comprobar que, se cumple al pie de la letra, por decirlo de alguna manera, con la normatividad que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y por ende con las exigencias higiénicas sustentadas en la Norma Oficial Mexicana que, desgraciadamente es pisoteada por vivales sin escrúpulos cuyos nombres los reservo para futuras publicaciones de esta columna.

En México, la piratería es uno de los puntos más complicados y difíciles de manejar, no solamente en la calle, incluso en locales establecidos; casos han existido, existen y seguirán existiendo en tanto sigan registrándose actos de corrupción, es decir, los arreglos mejor conocidos como mochadas entre las autoridades correspondientes y los vivales purificadores de agua cuyos intereses económicos están por encima de la salud de los consumidores y por ende, de la Ley de Salud.

Agua purificada vs agua embotellada

¿Qué está haciendo la Unidad de Control Sanitario? Cuestiono a Rafael Valdéz Avilés, funcionario responsable en ese renglón, en los municipios de Navojoa, Álamos y Benito Juárez, quien en su momento declaró que estarían atentos al surgimiento de purificadoras “patito”, pero a la fecha no ha declarado de la existencia o inexistencia de éstas. Dejar hacer y dejar pasar es lo más fácil cuando se incurre en irresponsabilidades.

Convendría a la salud de los consumidores una verdadera inspección para detectar posibles purificadoras piratas o patito, como guste usted llamarles. Simplemente es cuestión de verificar las plantas purificadoras registradas en la Unidad de Control Sanitario y las que, anuncian sus productos en la calle con equipos de Sonido detectables a cientos de metros; sería cómodo declarar invitando a la ciudadanía a denunciar a estos individuos. Casos se han registrado en Navojoa.

El ejemplo más cercano se publicó a raíz de que Roberto Yépiz Alcantar, en calidad de Director de Ecología del H. Ayuntamiento de Navojoa, en el verano del 2008 clausuró de manera definitiva a una purificadora patito que llenaba garrafones con agua de la llave, en condiciones insalubres y en donde participaron trabajadores que vestían sólo pantalones. Una temporada atrás, clausuro otra pseudo purificadora que se ubicaba por la Calle Jacarandas 1306, cuyo nombre y el del propietario me los reservo. Estas acciones en las que participó únicamente esta dependencia municipal con excelentes resultados, dejan mucho que pensar de la nula actuación de Rafael Valdéz Avilés.

De esta manera, sin que la aparición de las purificadoras “patito” sea motivo de alarma es conveniente, antes de que la temporada de calor acabe, que, la Unidad de Control Sanitario actúe y se coordine además con la Dirección de Ecología de los ayuntamientos comprendidos en su jurisdicción, y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), si es que es de su competencia claro está, para saber con certeza que negocios, cumplen la normatividad sanitaria donde no debe soslayarse la información que contienen las etiquetas de los garrafones como son: El Registro Federal de Causantes, domicilio de la empresa, municipio donde se procesa, fecha de caducidad y número de lote. Es por la salud de todos.

Comunicar es Nuestro Privilegio, por su atención gracias.

INTERNET: http://www.nuestraimagencrr.blogspot.com/

E mail: raul_campoy_robles@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Raul Campoy R. (2 noticias)
Visitas:
998
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.