¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que cocinandoencasa escriba una noticia?
La purrusalda o porrusalda es una receta clásica, sabrosa y nutritiva. Es un plato originario de la gastronomía vasca, pero que también se hizo típico en otras regiones de España. Su ingrediente principal es el puerro. Podemos utilizar solo la parte la blanca o ambas. Algunas recetas utilizan solo la parte blanca, otras ambas y otras no especifican.
Hay dos tipos de purrusalda con bacalao o sin él, sobre esto parece que hay controversia. El que llevase bacalao, o no, supongo que dependería del nivel económico de la cocina en la que se preparase. Lo que lleva siempre es patata y puerro. Yo siempre la he conocido con bacalao. He visto que en algunas recetas ponen zanahoria, pero yo nunca la he tomado ni preparado con ella.
En una cazuela ponemos el bacalao, lo cubrimos de agua y lo ponemos al fuego. Cuando se forme espuma, sin que llegue a hervir, sacamos el bacalao. Reservamos el agua pues la vamos a utilizar para cocinar la purrusalda.
En una cacerola ponemos el aceite y los dos dientes de ajo. Cuando se empiecen a freír los retiramos y añadimos los puerros cortados en trozos y las patatas peladas y troceadas. Rehogamos todo y añadimos el bacalao desmenuzado y el agua de cocer el bacalao.
Machacamos el ajo y lo desleímos con un poco de agua caliente. Añadimos a la cazuela, sazonamos con sal y dejamos cocer a fuego lento hasta que todo esté cocido.