Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

¿Que es el Costo de Oportunidad?

26/04/2012 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAyer durante una junta me toco escuchar que un empresario comentaba "es que le invertimos mucho a ese proyecto que no esta dejando buenos rendimientos y entramos con poco en aquel que esta dando buenas ganancias".

Y es que aunque no lo crean, suele pasar que al emprender un nuevo negocio surge la pregunta por parte del empresario "¿cuánto estoy dejando de ganar haciendo X si en lugar de eso hiciera Y?" misma que tecnicamente es conocida como Costo de Oportunidad.

Esta de más señalar la importancia del Costo de Oportunidad al momento de tomar decisiones sobre en que proyectos invertir o en cuales dejar de hacerlo.

Lo interesante de esto es que según un estudio realizado por la Universidad del estado de Georgia, el 78.4% de los economistas NO SABE calcular el costo de oportunidad.

A continuación les presento un pequeño test con el que podran evaluar si entienden bien el concepto de Costo de Oportunidad:

Ganaste una entrada gratis para ver a Eric Clapton (que no se puede revender). Bob Dylan se presenta la misma noche y sería tu otra alternativa para esa noche. Los boletos para ver a Dylan cuestan $40, pero en cualquier otro día estarías dispuesto a pagar $50 por verlo (es que te gusta mucho). Asume que no hay otros costos involucrados en ver a cualquiera de los dos artistas.

En base a lo anterior, ¿cual es el costo de oportunidad de ver a Eric Clapton?

A. $0.

B. $10.

C. $40.

D. $50.

Sólo un 20.2% de los economistas contestaron B (que es la respuesta correcta) y si le sirve de consuelo, dos de mis amigos economistas (uno con PhD) también se equivocaron. Yo también (pensé que era $50, como el 27.6% de los encuestados).

Ahora, ¿por qué $10 es la respuesta correcta?

Esta es la respuesta que da Paul J. Ferraro, autor del estudio:

Al ir al concierto de Clapton estás renunciando a los $50 de beneficios que habrías recibido al ir al concierto de Dylan. También renuncias a los $40 que habrías invertido al ir al concierto de Dylan. Un beneficio no recibido es un costo, y un costo no incurrido es un beneficio.

Por lo tanto, el Costo de Oportunidad de ver a Clapton, o sea, el valor al que renunciaste al no ir al concierto de Dylan, es $10: el beneficio al que renunciaste.

Via | Juan Fernando Zuluaga


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (517 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
309
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.