Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oaxacain.com escriba una noticia?

¿Qué es la Guelaguetza?

01/07/2009 09:21

6 La fiesta de los “Lunes del Cerro” es la máxima fiesta de los oaxaqueños, y se celebra en el mes de julio, reuniendo actividades folklóricas, culturales y deportivas; en ella sobresale la “Guelaguetza”

6

Que se realiza los siguiente dos últimos lunes del mes de julio, siempre que no coincidan con el 18 de Julio, que se conmemora la muerte del Benemérito de las Ámericas, Don Benito Juárez García, entonces las fechas se adelantan un Lunes para respetar ese día de duelo..

A estas festividades, pronto se agregó el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban la ciudad, particularmente los de “Guaxaca” que era la capital del Marquesado de Valle concedido a Hernán Cortés por el rey de España, y el de Xochimilco, que había sido fundado en 1521, por órdenes del propio Cortés, al norte de la mencionada ciudad.

Los indígenas mantenían sus propias tradiciones, según las cuales celebraban una festividad dedicada a Centeótl, Diosa del Maíz interno o elote a quien hacían grandes honores y ofrendas.

Guelaguetza: Es una palabra zapoteca que denota el acto de participar, cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que el de la reciprocidad.

La Guelaguetza de los Lunes del Cerro es la ofrenda al estado de Oaxaca y se realiza en la ciudad de Oaxaca con grupos representativos a las siete regiones tradicionales

La Guelaguetza de los Lunes del Cerro es la ofrenda al estado de Oaxaca y se realiza en la ciudad de Oaxaca con grupos representativos a las siete regiones tradicionales:

Valles Centrales

Sierra

Cañada

Papaloapan

Mixteca

Costa

Istmo

cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que le son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus representativos pueblos.

Al terminar cada grupo distribuye entre el público su “Guelaguetza” compuesta por productos y objetos característicos de sus respectivas regiones.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

lizbeth (18/05/2011)

que esta muy bien por que te lo explica perfecto

-1
+ -
Responder

clau (11/08/2011)

gracias me salbarin de reprobar

-1
+ -
Responder

Usuario anónimo (04/10/2011)

GUAXACA???????

-1
+ -
Responder

anonimo (17/03/2012)

buuuuuuuu

-1
+ -
Responder

anonimo (22/03/2012)

me salvaron de no entregar la tarea muchas grasias

0
+ -
Responder

UsUaRiO (29/08/2012)

es lindo pork asi zavemz nuestras tradiciones