Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

'Aún queda Corte Interamericana para impugnar IVA'

24/08/2014 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Martha Elba Figueroa

Luego de lamentar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar la constitucionalidad del incremento del IVA del 11 al 16 por ciento en las fronteras del país, legisladores federales por Chihuahua abrieron la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como último recurso para echar atrás la medida aprobada en diciembre pasado.

Además adelantaron que en el paquete fiscal 2015 se presentarán diversas propuestas para reformar la ley y retornar al 11 por ciento de IVA en estas zonas del país.

El máximo tribunal de la nación desechó la impugnación que hicieron 172 legisladores federales en contra del incremento del IVA por nueve votos a favor del proyecto presentado y uno en contra, argumentando que no se viola el principio de equidad.

El diputado federal por Juárez, Carlos Angulo Parra, reconoció que dentro del sistema jurídico mexicano "no sigue nada, la Corte es la última instancia en el país".

Sin embargo, advirtió el panista, "habría alguna situación difícil, pero posible, de irse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos siendo que la Corte simple y sencillamente no aplicó la Constitución respecto del principio de competitividad, aunque lo veo muy cuesta arriba esta situación".

El panista aseguró que muy posiblemente la SCJN resuelva del mismo modo las otras dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por su partido, el PT y Movimiento Ciudadano en contra del incremento al Impuesto Sobre la Renta de personas físicas, por un lado, y por el otro la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

"Esperemos que la corte conforme se vaya renovando tenga mayor independencia".

Por su parte, Lilia Aguilar Gil, vicecoordinadora de contenidos del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, también lamentó la decisión de la SCJN debido a que constituye un duro golpe a la competitividad y a la economía en esas zonas del país.

"Con esta resolución prácticamente se elimina la posibilidad de contar con una industria y comercio competitivos, frente a vecinos extranjer0s que cobran menores impuestos al consumo.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.