Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonel Robles escriba una noticia?

¿Dónde quedó quedó el dinero de los damnificados del sismo?

21/10/2017 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, explicó que un primer paso para atender a los damnificados es identificarlos a cabalidad, pero “lo grave es que todos los fondos se han creado a partir de diagnósticos distintos”

La propuesta de un Fondo Único de Reconstrucción Nacional que consolide a todos los que se han abierto para atender los daños de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados ya está en el escritorio José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirma el colectivo ciudadano Nosotrxs, que también alerta del riesgo de que esos fondos terminen en manos de políticos corruptos,  justo ahora que inicia el proceso rumbo a las elecciones de 2018.

Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, explicó que un primer paso para atender a los damnificados es identificarlos a cabalidad, pero “lo grave es que todos los fondos se han creado a partir de diagnósticos distintos”.

Esta situación, alertó, podría abrir la puerta a duplicar esfuerzos y beneficiar a un mismo sector de la población por falta de un padrón ordenado, además de que los recursos que se entregan se pueden “partidizar”.

“Las autoridades del país –municipales, delegacionales, estatales y federales– tienen un incentivo perverso por reportar más daños con la expectativa de recibir más recursos de los fondos para los damnificados”, ejemplificó.

Esta semana, el Presidente Enrique Peñaieto anunció que la reconstrucción costaría alrededor de 48 mil millones de pesos, 10 mil millones más que el primer cálculo que dio a conocer el 27 de septiembre pasado.

EPN anunció que la reconstrucción costaría alrededor de 48 mil millones de pesos, 10 mil millones más que el primer cálculo que dio a conocer el 27 de septiembre pasado

Sólo entre los fondos nacionales destacan el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo Nacional de Reconstrucción de Banobras, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del ramo 33, Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI). Aún no hay claridad de si bastaran para sufragar los costos de los daños.

“Los fondos públicos tienen que hacer entregas de informes trimestrales y eso te rompe la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real de la transparencia”, señaló Fernández, Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Basta un decreto del Gobierno federal para dar vida al proyecto del Fondo Único, en el que un comité de ciudadanos apartidistas y de connotado renombre participarían de la mano de representantes públicos y privados. Pese a que la demanda de transparencia se hizo llegar a las instancias federales, pero la respuesta a la solicitud ha quedado en silencio.

En cambio, la propuesta ya fue respaldada por funcionarios como Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), o Jacqueline Peschard, presiente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Así como por integrantes de partidos como Acción Nacional.

“Ya no confiamos en las instituciones. Y al decir que el costo es de 48 mil millones de pesos, es una información muy preliminar, sin toda la información precisa de todos los daños. Yo quiero saber por colonia y cuál es el monto para atender personas”, apuntó el director ejecutivo de Nosotrxs.

“Las autoridades del país tienen un incentivo perverso por reportar más daños con la expectativa de recibir más recursos de los fondos para los damnificados”, ejemplificó


Sobre esta noticia

Autor:
Leonel Robles (505 noticias)
Visitas:
1482
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.