Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

¿Cómo quedó la reforma fiscal?/Columba Arias Solís

08/11/2013 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Columba Arias Solís

Hace unos días la Cámara de Senadores aprobó la reforma hacendaria que tantos críticas suscitó desde su presentación por el presidente, luego en su discusión y aprobación en la Cámara de Diputados, y por fin la aprobación en la Cámara Alta con algunos cambios, en especial aquellos que generaron una serie de protestas en diversos sectores, por lo que no fueron incluidos temas de la propuesta original del presidente como la aplicación del IVA a las colegiaturas, o a las hipotecas y arrendamientos de vivienda.

Para algunos de sus críticos, la reforma aprobada ha constituido una gran decepción, cuyos resultados han sido simplemente un aumento generalizado de impuestos en casi todos los órdenes, así lo señala J. E. Castañeda en su columna de El Financiero, manifestando que "no hubo creatividad alguna para elevar en términos reales la base de contribuyentes y simplemente se golpea una vez más a quienes ya somos pagadores cautivos del fisco".

La reforma fiscal propuesta y defendida por el presidente y denostada por los grupos empresariales entre otros, se aprobó en los siguientes términos. Se aplica tasa general de IVA (16%):

A transportes públicos terrestres foráneos de personas; a la goma de mascar; a la venta de mascotas y de alimentos para mascotas; a las importaciones temporales de las maquiladoras; se homologa el IVA a 16% en todo el país.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta:

Se aplicará una tasa del 30% a quienes obtengan ingresos de 750 mil pesos;

32 % a los ingresos mayores de 750 mil pesos y hasta un millón de pesos;

34% a los ingresos hasta 3 millones de pesos; y 35% a partir de 3 millones de pesos. La exención del ISR por la venta de casa habitación queda en 700 mil UDIS.

Se limita el monto de las deducciones personales a 4 SMG o el 10 por ciento de los ingresos del contribuyente, lo que resulte menor; se gravan las utilidades que se obtengan en la Bolsa de Valores, con un 10 por ciento; se elimina el régimen de consolidación fiscal, aunque algunos legisladores sostienen que esta medida no es tal, sino que solo se cambió de nombre y que ese sistema de privilegios seguirá beneficiando a los grandes corporativos.

Otros contenidos de la reforma son: la eliminación de la deducción inmediata de inversiones; se limita a 200 pesos diarios el monto deducible por renta de automóviles; se limita a 130 mil pesos el monto de inversiones deducibles en automóviles; se elimina la deducción de las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador, cuando sean absorbidas por el patrón. Se condiciona la deducción de vales de despensa a que éstos sean entregados a través de monederos electrónicos; se elimina el régimen de pequeños contribuyentes.

En cuanto a los Impuestos Especiales Sobre Productos y Servicios, se impone una cuota de un peso por litro a la venta e importación de bebidas azucaradas; se impone un gravamen a la venta de combustibles fósiles de 39.80 por tonelada de carbono; se grava con el IEPS la venta de plaguicidas; se crea un derecho especial sobre minería que gravará con una tasa de 7.5 por ciento la diferencia positiva que resulte entre los ingresos derivados de la venta de lo extraído y las deducciones permitidas. Si bien, en el caso de este derecho, se establece que los recursos obtenidos del mismo, serán distribuidos de la forma siguiente: 50 % a los municipios donde se asienten las minas; 30 % al gobierno estatal, y 20 % a la Federación.

También se aplicará el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a alimentos con alto valor calórico, es decir, que contengan 275 calorías o más por cada 100 gramos, entre los cuales se encuentran los dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.

Cabe señalar que este impuesto especial es uno de los que más irritación ha provocado en especial entre las diversas organizaciones empresariales que se han mantenido en absoluto desacuerdo con su aplicación, aunque aplauden la desaparición del IETU (de todos tan odiado), así como del Impuesto a los depósitos en efectivo.

Bajo el esquema aprobado del Impuesto al Valor Agregado se estima que la mayor recaudación provendrá de la eliminación de la tasa reducida de dicho impuesto en la frontera, seguido por lo recaudado en la aplicación del IEPS en la venta de bebidas de sabores así como a los alimentos de alto contenido calórico.

En términos generales, así ha quedado la reforma fiscal aprobada por los congresistas mexicanos, si bien no parece haberse dicho todo, porque los representantes de los grandes corporativos inconformes con la reforma han anunciado que no descartan iniciar una batalla judicial contra las modificaciones ya señaladas y que se reparten en el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del IVA, y la Ley del IEPS. Así las cosas, se anuncia una lluvia de amparos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
208
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.