Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

QUERÉTARO: ¡NO a la impunidad. Que se castigue al "presunto" agresor!

16/10/2011 04:30 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alto funcionario abusa, golpea, amenaza e intenta asesinar a su ex pareja. La víctima solicitó apoyo a diversas instituciones (PGR, PGJ QUERÉTARO Y FEVIMTRA)...¡y se lo negaron!

La directora de El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Alicia Castro, señaló que la suboficial federal Margarita González Carpio ha continuado recibiendo amenazas por parte del coordinador de la Policía Federal en Querétaro, Salvador Cruz Neri. Será la semana entrante cuando se acuda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la declaración que ha hecho la víctima Margarita González, la abogada del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres señaló que “la licenciada González Carpio ha sido violentada en diversas ocasiones, en febrero ahí lo dice, sexualmente, ahora también hubo intento de violación y el delito que cometió el funcionario público es el de tentativa de homicidio; sí porque la tentativa de homicidio se da cuando ocurren hechos en donde se empieza a perpetrar un asesinato o una privación de la vida y aquí lo que salvó esa situación fue la intervención que hizo el guardaespaldas del funcionario al verlo alcoholizado, al verlo además que pues podía haberla asesinado, pues él intervino para impedirle”.

Respecto del caso que persiguen las organizaciones civiles dirigidas por Alicia Castro y por Lydia Cacho, indicó la primera de ellas que “en este caso lo que más nos interesa es preservar la vida de Margarita, que ha seguido recibiendo amenazas por parte de este sujeto en donde pues eso es lo que más nos interesa, también desde luego que se haga la investigación de este funcionario”.

Señaló la abogada Alicia Castro que lo más grave del caso es que la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro se negó por completo a recibir la denuncia y que lo único que trabajaron fue en hacer el certificado médico legista del cual los resultados no quisieron ser entregados a la ofendida. “Se negaban en un principio a recibir la denuncia, van al fuero federal y les dicen que competencia del fuero común y van al fuero común y les dicen que es competencia del fuero federal; aunque le voy a decir que jurídicamente es competencia de la PGR”, señaló al respecto.

Quien defiende la causa añadió que una vez que se negaron a recibir la denuncia se acudió en el Distrito Federal ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), en donde interpuso su denuncia. “Posteriormente la maestra Sara Irene Herrerías, que en ese entonces era titular de la FEVIMTRA le informó que iba a declinar la competencia en razón de que el sujeto, el agresor, el victimario, lo había hecho cuando estaba fuera de servicio; pero ella cómo puede suponer eso, ni siquiera hizo una investigación, es terrible que quien ahora es la titular de Atención a Víctimas, la procuradora, tenga esa visión, pero además ella estaba obligada a brindarle medidas de protección a una víctima, cuando haya un funcionario de alto nivel con portación de armas”.

La razón por la que a decir de la FEVIMTRA desestimó el caso es cuestionada porque aquél 24 de septiembre pasado presuntamente Salvador Cruz Neri se dirigió a la vivienda de Margarita en la camioneta oficial que utiliza como servidor público; de modo que señalan que una persona con su cargo no puede determinar cuál es su horario de trabajo y cuál no, ya que no se desempeña en una oficina sino que en el ámbito de la seguridad se tiene que estar disponible en todo momento.

De momento a lo que procederá la parte ofendida, señaló Alicia Castro que “legalmente vamos a presentar una queja, la semana próxima vamos a México para presentar una queja ante la CNDH en contra de todas las autoridades que no aceptaron la denuncia penal; este caso también ya lo atrajo amnistía internacional y va a ser una acción urgente… lo otro que también seguiría es solicitarle a Marisela Morales, a la Procuradora, que en razón de que hubo la negativa por parte de la PGR (Querétaro), pues que la PGR en México atraiga el caso para que ahí se hagan las investigaciones”.

Concluyó señalando que Margarita González Carpio se encuentra todavía de incapacidad por los golpes que recibió en aquella ocasión y que además teme por su vida ante las amenazas recibidas.

CEDHQ INICIA QUEJA DE OFICIO:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ), inició una queja de oficio en contra del Ministerio Público por posibles violaciones a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, y ante presunto incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, al no aceptar la denuncia de Margarita González Carpio en contra de su supuesto agresor sexual.

El presidente de la CEDHQ, Adolfo Ortega Osorio, indicó que al conocer la denuncia públicamente, inició la queja de oficio y con ello indagar la causa del por qué la Procuraduría General de Justica de Querétaro (PGJEQ) no registró la denuncia en contra del coordinador de la Policía Federal en la entidad, Salvador Cruz Neri por incurrir en presunto abuso sexual en contra de su expareja.

Más sobre

Indicó que el Ministerio Público dependiente de la PGJEQ tiene la facultad de registrar denuncias sobre abuso sexual e iniciar la investigación al tratarse de un delito del fuero común que es de su total competencia.

El Ombudsman queretano indicó que ante la negativa del Ministerio Público de registrar la denuncia de la presunta agraviada, provocó que Margarita González quedara en estado de vulnerabilidad, dado que es responsabilidad de la PGJEQ de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Aunado a ello, destacó que es obligación de la PGJEQ investigar a los señalados de alguna presunta irresponsabilidad independientemente de quién se trate.

Destacó que también buscarán a las integrantes de las organizaciones no gubernamentales que atendieron el caso de Margarita González para contar con mayores elementos en la indagatoria que inició la CEDHQ y que quedó registrada en el expediente CEDH/22003/2011/PJ.

LA PGJEQ PRIMER LUGAR EN QUEJAS:

Adolfo Ortega Osorio indicó que hasta el 12 de septiembre del presente año, la CEDHQ había registrado 45 quejas en contra de la PGJEQ, cuyo número es el más alto de todas las quejas iniciadas.

Lo anterior porque después de la PGJEQ, la dependencia con mayor número de quejas es la Policía Municipal con 27 denuncias, seguido de la Secretaría de Educación con 11 quejas. Las quejas son por abuso de autoridad y negligencia en la atención que son hechos violatorios en agravio de los ciudadanos.

El coordinador de la Policía Federal, Salvador Cruz Neri, incurrió en presunto abuso sexual en contra de la suboficial de esa misma corporación policiaca, Margarita González Carpio, sin embargo, la Procuraduría General de Justica y de la República presuntamente se negaron registrar la denuncia por tener lazos de compañerismo con el acusado.

Dicho sea de paso, este sujeto, en su cargo como Coordinador Estatal de la Policía Federal de Querétaro, aseguró hace muy pocos meses que no permitirá acto alguno de corrupción, abuso o prepotencia dentro de la corporación, y manifestó su disponibilidad para acudir a cualquier llamado de la ciudadanía con el personal que se requiera, las veces que sea necesario.

Ahora, que las autoridades demuestren que efectivamente no habrá corrupción, abuso, prepotencia y, mucho menos, impunidad (aún tratándose de elementos de una corporación que, supuestamente, deben vigilar y cuidar la seguridad de los ciudadanos en general). Este caso debe ser investigado, esclarecido, juzgado y sancionado de manera inmediata y ejemplar.

Enlaces sobre la noticia:

http://omnia.com.mx/noticias/niegan-ayuda-mujer-violentada-por-su-ex-pareja-por-ser-este-coordinador-de-la-pf-en-queretaro/

http://www.kaosenlared.net/noticia/186534/mexico-acusan-procuradora-social-negar-justicia-victima-violencia

Fuentes:

http://plazadearmas.com.mx

http://www.queretaro.gob.mx/imprimir_documentos_interna1.aspx?q=vUYGbsxLnljebJwf46Cw8raWA16P9aU6rJGHiRfOwFipbgx7QpZVuA%3D%3D


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
6095
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (11/11/2011)

cunado se trata de asuntos en contra de personajes de la politica y funcionarios la pgj de arsenio duran le tiemblan las manos es una justicia elitista la queretana, recordemos asunto de la bmw ,esperemos que la justicia sea parejo, y los injusticiados no le uqeda mas que ir con zarazua de derechos humanos que es una tapadera del gobierno del estado en fin.........