Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

El Quetzal sobrevive en los misteriosos bosques húmedos del Sur de México

08/07/2011 23:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Quetzal sobrevive en los misteriosos bosques húmedos del Sur de México por Staff bionero Última modificación Jul 08, 2011 08:08 PM Colaboradores: Con información de Semarnat — archivado en: , ,

Los esfuerzos para la conservación del quetzal (Pharomachrus mocinno), han logrado aumentar las poblaciones de esta ave exótica que habita los bosques nublados húmedos del Sur de México y Centroamérica, por lo que hay esperanza que que no sólo sea recordada por las plumas que adornan el penacho de Moctezuma.

El Quetzal sobrevive en los misteriosos bosques húmedos del Sur de México

El Quetzal se ha recuperado aumentando sus poblaciones en la Sierra Madre de Chiapas y la zona limítrofe de los Chimalapas en Oaxaca. Foto vía wikimedia.org

MÉXICO.- El Quetzal fue un símbolo de Mesoamérica, considerado como la representación de Quetzalcóatl y Kukulkán, la serpiente emplumada, debido a que durante su vuelo las largas plumas cobertoras de la cola ondulan en el aire de manera similar al movimiento de estos reptiles.

El Quetzal es un ave en peligro de extinción y que en México sólo es posible observar en libertad en la Sierra Madre de Chiapas y la zona limítrofe de los Chimalapas en Oaxaca.

De tamaño mediano con plumaje de color verde iridiscente en el dorso, los machos se diferencian de las hembras por tener el pecho de color rojo y dos largas plumas que cubren la cola, que alcanza hasta un metro de longitud; se alimenta principalmente de frutos y de animales pequeños como lagartijas, grillos, ratones y mariposas.

Antiguamente el Quetzal se distribuía desde Chiriquí, en Panamá, hasta el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca por encima de los mil 200 metros de altitud en los bosques nublados húmedos y con precipitaciones pluviales superiores a los tres mil milímetros anuales.

Más sobre

Sin embargo, por la destrucción de su hábitat y por la cacería de la que fue objeto para la obtención de sus plumas, su distribución en México se redujo. Esto fue fundamental para definir los límites del área protegida, logrando en 1990 crear la Reserva de la Biosfera El Triunfo, en Chiapas y que, este año festeja 21 años de proteger al Quetzal y al Pavón, entre otras especies importantes de la zona.

Los trabajos de protección del Gobierno Federal de México y otras instancias oficiales han permitido que en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas se tenga actualmente una estimación de tres individuos de esta especie por cada 16 hectáreas a diferencia de hace 25 años cuando sólo se estimaba presencia de un ejemplar en dicha extensión de territorio.

En comunicado de prensa, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que estos cálculos han podido ser determinados por diversos estudios de radiotelemetría efectuados en la zona, que dieron a conocer los movimientos locales del ave, que se desplaza en un radio de hasta 10 kilómetros desde el lugar de anidación, así como sus movimientos altitudinales.

En los esfuerzos de conservación, la Semarnat resaltó el trabajo del finado biólogo mexicano Jesús Estudillo, quien se dio a la tarea de estudiar a esta ave y evitar su extinción, siendo el primero a nivel mundial en descubrir que en cautiverio no se reproducía y moría joven al no contar con la presencia cercana de bromelias y helechos, que le ayudarán a eliminar el exceso de hierro de su dieta.

De esta forma se creó en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, el tercer aviario más grande de Latinoamérica "El Nido", donde con gran éxito se ha reproducido al Quetzal en cautiverio, uniéndose al Zoológico "Miguel Álvarez del Toro", ubicado en la Reserva Ecológica del Zapotal, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como los únicos sitios en lograr dicha hazaña.

El bosque de niebla de la Reserva de la Biósfera de El Triunfo, Chiapas, hábitat del quetzal.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
2551
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.