Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

¿Quién es el 'ángel de Kobane'?

03/11/2014 11:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por LLUÍS MIQUEL HURTADO

¿Pudo una joven miliciana kurda, de nom de guerre atribuido Rehana, matar 100 yihadistas del Estado Islámico (IS) de una atacada? ¿Y acabar decapitada de forma diabólica por uno de ellos, y su fotografía publicada en Internet? Es probable que no ocurriese justo así.

Pero en un contexto como el del sitio a Kobane, donde un hatajo de asesinos ? literal, son pura esencia de los hombres de Hasan Sabah- trata de vencer una resistencia encarnizada de mujeres y hombres libertarios, la épica vende. Aun a costa de patear la verdad.

Durante las últimas semanas, miles de cuentas de Twitter y Facebook han compartido la misma imagen de la llamada 'Rehana'. Mirada limpia, sonrisa triunfal, uniforme impoluto y uve con los dedos. Quién iba a reprocharle la heroica gesta que se narraba junto a la instantánea: "100 enemigos abatidos mientras defendía Kobane de su asedio".

Casi al mismo tiempo, empezó a circular por las mismas tuberías digitales la triste noticia de su muerte en combate contra el IS. Se apoyaba la noticia, en algunos casos, en una horrenda foto de un combatiente barbudo sosteniendo una cabeza de rasgos similares a las de la apodada Rehana.

Medios internacionales como el británico Daily Mail, Al Arabiya o el IB Times, citando cuentas de Twitter peregrinas como fuentes acreditadas, publicaron la semana pasada la información del asesinato de la llamada 'ángel de Kobane'. Sin suficientes datos que probaran el triste suceso. Por ello, EL MUNDO optó por no dar la noticia.

¿Escapó o no del infierno?

El primero en auto desmentirse -sin disculparse- fue, a los pocos días, el Daily Mail. "Rehana, la chica de póster de los luchadores por la libertad kurdos, escapó del infierno de Kobane según sus amigos" publicó el rotativo.

Tras hablar con amistades de la supuesta muerta viva, el periodista de ese rotativo concluía que Rehana vive refugiada en el sur de Turquía. A pesar de la buena nueva, la bola de nieve que aseguraba lo contrario a estas alturas era ya descomunal.

La BBC aporta el testimonio del periodista sueco Carl Drott, autor de la fotografía que ha ayudado a popularizar a Rehana. La tomó el 22 de agosto en Kobane, meses antes del inicio del cerco, en una ceremonia de graduación de militantes de las YPJ (Unidades Femeninas de Protección), que defienden la ciudad del IS.

Según Drott, que dice desconocer el nombre real de Rehana -este no es kurdo-, la joven le contó que quería ayudar lejos del frente, haciendo guardias como fuerza policial o callejera en Kobane. Por eso el informador opina que es difícil que en esa posición pudiese acabar con cien miembros del IS.

"Vino y me dijo que había estado estudiando Derecho en Alepo, pero que el Estado Islámico había matado a su padre, así que había decidido unirse a las milicias", añade el periodista.

El mito

Al día siguiente de tomarse la fotografía, escribe la BBC, esta aparecía en un blog prokurdo llamado 'Bijikurdistan'. Pero pasaron varias semanas hasta que el Slemani Times, un medio digital kurdo iraquí, adjuntara la imagen en un tuit para ilustrar uno de sus enunciados. Empezaba a construirse el mito.

La BBC viaja a los orígenes de la leyenda. El 5 de octubre pasado, señala, empezaron a propagarse los rumores sobre la muerte dela combatiente. Una tuitera saudí, @alfaisal_ragad, compartió una foto a sus 200.000 seguidores y contaba que una mujer kurda había sido decapitada por un miliciano del IS.

Cinco días después, el usuario de Twitter @Kurdistan_Army, entre otros, unía ambas fotos ? la de la decapitada y la de la que se acabaría conociendo como Rehana ? en el mismo tuit. Ni estos rumores sobre su muerte impidieron que la historia de sus cien víctimas yihadistas ? sin contar su fatal sino en este caso ? siguiese copando las redes sociales.

A golpe de clic, Rehana se ha convertido en un personaje más del Olimpo gestado en la Internet, refugio donde conviven periodistas y propagandistas -o ambas a la vez-, para dotar de épica al esfuerzo armado por evitar la caída de Kobane.

Por ejemplo, el tuit "Rehana ha matado más de cien terroristas del #ISIS ? por IS ? en #Kobane. RT y hacedla famosa por su valentía", recibió más de 5.000 retuits. Lo emitió un bloguero indio de nombre de usuario Pawan_Durani.

"Cautivó a todo el mundo con sus ojos bonitos y su pelo rubio. Tiene un gran club de fans", opina la bloguera kurda Ruwayda Mustafah. "Todos con los que hablé la admiraban porque simboliza todo lo que alguien quiere ver. Que hombres y mujeres permanecen firmes y juntos en la región luchando contra los bárbaros".

El Estado Islámico ha profesionalizado las estrategias de propaganda de guerra con hitos como obligar a uno de sus reporteros secuestrados, John Cantlie, a grabar un reportaje en Kobane asegurando que la ciudad está al caer. Los custodios, que no emprenden tamañas prácticas funestas, optan por engrandecer sus acciones defensivas en comunicados de guerra.

La ausencia de prensa internacional dentro de Kobane -ni Turquía ni quienes permanecen dentro han facilitado su entrada-, la necesidad de mantener alta la esperanza en un final feliz y una dosis de mala praxis periodística han espoleado el mito de Rehana.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
41
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.