Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

¿Quién es Óscar Naranjo?

10/10/2012 02:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Óscar Adolfo Naranjo Trujillo nació en 1956 en Bogotá, Colombia. Es un personaje ambivalente: su currículum cuenta con innumerables estudios anti crimen, desde inteligencia hasta operaciones especiales. El próximo asesor de seguridad de Peña Nieto fue formado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil Española, así como por la DEA y el FBI.

El ex director de la Policía Nacional de Colombia, que estuvo involucrado en los operativos que llevaron a la detención de importantes jefes del narcotráfico como Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar, presentó su renuncia a Juan Manuel Santos el pasado abril. Desde el inicio de su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto anunció que Naranjo sería su asesor en seguridad; lo que despertó suspicacias, incluso entre los mismos militares.

Naranjo es cercano a la DEA estadounidense, durante el gobierno de Álvaro Uribe en Colombia promovió la aparición de grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC: los famosos ‘paras) para realizar diversos actos de limpieza social; como el asesinato de drogadictos, prostitutas, narcomenudistas y otros empleados menores de los grandes cárteles.

Óscar Naranjo también dirigió la operación ‘Fénix’ en la cual aviones y helicópteros militares colombianos atacaron un campamento de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Sucumbíos, Ecuador, en la que murieron 3 estudiantes mexicanos. El hecho llevó a una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador que estuvo a punto de terminar en un conflicto armado. Naranjo nunca asumió su responsabilidad ante la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos.

Salvatore Mancuso, miembro de las AUC, declaró en EU que Naranjo e incluso Uribe y Santos, el actual presidente, les prestaron apoyo para traficar armas y drogas. Naranjo recibió adiestramento y financiamiento ilegal para combatir a Pablo Escobar y a la guerrilla. A Naranjo se le atribuye la aparición del escuadrón de la muerte Los Pepes (Perseguidos Por Pablo Escobar) responsables de narcoterrorismo y otras tácticas sangrientas para acabar con la vida del legendario narcotraficante colombiano.

A Carlos Perdomo, jefe de prensa de la Policía Nacional, se le atribuye la construcción de la imagen de Naranjo como ‘el mejor policía del mundo’, en base a sobornos a los medios de comunicación locales. Al amparo de su poder y cercanía con la CIA, Naranjo espió a la clase política y empresarial colombiana ilegalmente; a quienes extorsionaba regularmente.

Óscar Naranjo es, entonces, un funcionario involucrado en narcotráfico, lavado de dinero, montajes mediáticos, cercano a Estados Unidos y un promotor de la paramilitarización y limpieza social….vaya ficha que trae Peña Nieto para asesorarlo en materia de seguridad.

Fuentes:

Http://www.lahaine.org/index.php?p=62361

http://apiavirtual.net/2012/06/20/oscar-naranjo-participe-de-masacre-de-estudiantes-mexicanos-en-sucumbios/

http://www.proceso.com.mx/?p=314922

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/30/politica/002n1pol


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
332
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.