Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Convaloragregado escriba una noticia?

¿Quiénes son tus socios?

26/01/2014 20:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No hay buena empresa con malos socios

Pedro Castillo Novoa

image Cada día me queda más claro, si quieres conocer el futuro de una empresa, revisa quiénes son sus socios y cuál es la dinámica que existe entre ellos. No hay buena empresa con malos socios o mala sociedad.

Hace unos días, estaba revisando lo que nos ha ocurrido a los socios en más de un año de operación, en una de las sociedades de las que hoy formo parte; en resumen, diría que lo mejor ha sido que hemos aprendido a conocernos y confirmar lo que al inicio era sólo una intuición, tenemos cosas en común que nos hacen funcionar de buena manera.

Es muy fácil encontrar un buen producto o servicio, con un modelo de negocio rentable, pero ello no es suficiente para conseguir el éxito empresarial; lo difícil de hacer una empresa Con Valor Agregado, es crear una sociedad en la que ese producto o servicio puedan hacerse realidad y mantenerse en el tiempo, por ello es clave intentar, al menos, no dejar a la intuición la definición de los socios.

Es común que al pasar de los años veamos empresas que después de haber sido muy exitosas en su origen, entren en un proceso de extinción difícil de explicar, muchas veces cuando vamos y rascamos un poco vemos que hubo problemas entre los socios, diferencias sin resolver, que han decidido separarse o repartirse la empresa en trozos, dejando nada para nadie.

Y ¿cómo saber que nuestra sociedad tendrá futuro con los socios que la forman?, ¿qué considerar a la hora de elegir a los socios?, aquí 4 claves, desde lo vivido en intentos vivos y fallidos:

  1. Valores compartidos. Se pueden tener diferentes visiones, respecto de cómo hacer evolucionar la empresa, pero donde no se deberían tener diferencias es en los valores con los cuales se quiere conseguir ese objetivo, de lo contrario muy pronto se colapsa el diálogo y por ende el proyecto.
  2. Visión compartida. Y ¿para dónde vamos?, no se puede querer viajar junto a alguien si el destino deseado para cada uno es distinto, por una razón muy sencilla: alguien la va a pasar mal en el camino y se pone en riesgo todo el viaje.
  3. Complementariedad. Si todos los socios tienen una mismo perfil, el riesgo es que todos vean un solo lado de la empresa y se olviden del resto; dejando de lado el valor contenido en el resto de áreas que hacen posible el óptimo funcionamiento de la empresa.
  4. Humildad. El ego es el mayor cáncer que un ser humano puede experimentar, si este se traslada a una empresa, a través de alguno de sus miembros, el riesgo es para toda la empresa; por ello es clave que los socios sean de naturaleza generosa y sencilla a la vez, capaces de mantenerse serenos ante cualquier éxito o fracaso, conscientes de que siempre habrá nuevos retos y no hay una única cumbre a conquistar.

Todas son cosas obvias, que muchas veces se saben y conocen por los miembros de una sociedad, sin embargo son sumamente difíciles de poner en práctica, porque al final está en la naturaleza humana, el origen y motivaciones de cada ser.

El ingrediente clave para conseguir una sociedad que funcione, contrario a lo que se piensa, no son las ganas ni los recursos económicos de los socios, sino su VOLUNTAD de crear y compartir la VISIÓN, los VALORES y el propio VALOR creado a través de la empresa, con aquellos que la hacen posible.

Cuando quieras saber cuál será el futuro de una determina empresa, revisa ¿quiénes son sus socios?, ¿cómo es la relación entre ellos? y ¿cómo gestionan sus diferencias? Allí tendrás la clave de la toma de decisiones fundamental de la empresa y del futuro de la misma.

Pedro Castillo Novoa Twitter: @ValorAgregado

Blog: http://www.convaloragregado.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Convaloragregado (103 noticias)
Fuente:
convaloragregado.com
Visitas:
162
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.