Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estrellitamarinera escriba una noticia?

Quiero ser electricista

18/10/2009 09:27 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ahora comprendo por que los electricistas se niegan en perder su empresa

No suelo meterme en temas políticos, la realidad es que cuando me entero de los tremendos sueldos y dividendos que legalmente (y muchas veces ilegalmente) cobran solo por representarnos y gobernarnos, me da una especie de coraje mezclado con decepción. Además sus peleas, dimes y diretes no son mejores que las peores rencillas entre “viejas verduleras”.

Pero esta noche haré una excepción, les platicare de un sindicato. Bueno, ex sindicato, es decir, ya no existe, aunque pensándolo bien, tal vez aun se le mueva una patita. Lo que pasa es que el presidente de la republica liquidó la empresa publica “Luz y Fuerza del Centro” y con esta decisión se ha generado una tremenda inestabilidad social, sobre todo aquí en la capital. El centro esta intransitable por las marchas de los empleados (o ex empleados, no se bien) a modo de protesta.

Pero, ¿Qué cifras están detrás de este sindicato mexicano de electricistas?

Sorpréndete.

Luz y Fuerza es una empresa estatal que le da servicio al 25% de los consumidores de electricidad del país, opera en el DF, estado de México, y algunos estados vecinos.

Su sindicato es de los mas dadivosos en nuestro país, tanto para agremiados como para sus lideres (obviamente) entre los beneficios de pertenecer a este gremio es que tomaban hasta 350 kilowatts-hora al mes gratis, esta cantidad es mas que suficiente para alumbrar una vivienda con al menos cuatro focos, un frigorífico, televisor, horno de microondas, plancha, licuadora, un radio, una computadora y además una lavadora y si se excedían de esa cantidad se les cobraba a un centavo por KWH extra, es decir un cobro ridículo.

Además los trabajadores recibían un 22% del total percibido en bonos de despensa, un 36, 5% en ayuda para renta, cerca de un 19% en ayuda para transportes, un fondo de ahorro anual equivalente al 22%, un aguinaldo de 54 días (en las empresas privadas es de solo 15 días) y prima de vacaciones.

Si era necesario un trabajador podía pedir un permiso de ausentismo de hasta 10 meses cada año. Claro esos 10 meses con goce de sueldo.

Otras prestaciones (que incluso rayan en la exageración) que tenían eran el descanso de algunos días en caso de que un perro los mordiera (independientemente de lo grave de dicha lesión); el lavado y reparación de la ropa de trabajo sin costo; pago por la renta de caballos y dinero en metálico para su alimento; un chofer en cada unidad de servicio (esta persona solo a eso se dedicaba), además no tenían la obligación de cambiar una llanta si se ponchaba o hacer alguna reparación menor a su unidad. Esto por que una cláusula del contrato colectivo de trabajo prohibía la multifuncionalidad, es decir un empleado solo podía hacer para lo que fue contratado.

Mientras en la comisión federal de electricidad las camionetas de servicio llevan dos o tres empleados para cumplir con el trabajo, en luz y fuerza las camionetas llevaban hasta 7, y por supuesto el chofer solo manejaba, así que si el chofer no acudía a trabajar, la unidad no salía, puesto que ninguno de los 6 debía de manejar.

En 2009 el sueldo promedio en sector privado es de 230.22 pesos, en Luz y Fuerza es de 593.48 pesos

Independientemente de lo anterior el IMCO determina que en 2009 el sueldo promedio diario en el sector privado es de 230.22 pesos, mientras que en Luz y Fuerza del centro se ubica en 593.48 pesos.

Además cuando un trabajador se retiraba su jubilación se pagaba al 100 % del salario diario vigente. Esto quiere decir que un trabajador que se jubilaba en LyFC aceptaba un 40% más que un trabajador en activo de la propia empresa paraestatal, ya que en 2007 un trabajador retirado obtenía unos 453 pesos, mientras que un asalariado activo ganaba 323 pesos.

Sin contar que una empleada se podía jubilar a los 25 años de servicio, es decir si entrabas a Luz y Fuerza a los 18, te jubilabas a los 43, te retirabas pero tu sueldo seguía llegándote intacto.

Por su parte el sindicato mexicano de electricistas recibía anualmente 456 millones de pesos. Dentro de sus propiedades el sindicato cuenta con lujosas instalaciones deportivas, hay una que cuenta con una cancha de básquetbol la cual esta hecha con una duela de bambú importada de China y además de un estacionamiento de tres pisos, este centro costo 103 millones de pesos.

Es una instalación enorme de cinco pisos, en donde hay un gimnasio equipado, cancha de squash, baños sauna, y espacio para practicar karate, zumba y aeróbicos.

El dirigente de este sindicato posee un Jeep 4x4 Limited Edition para su transporte diario.

Y claro todo (o gran parte) de lo anterior con dinero publico por que desde hace años esta empresa esta en numero rojos, en el en 2008 el gobierno debió de costear 42.316 millones de pesos. Muchos analistas aseguran que esta empresa podría funcionar perfectamente con solo 15.000 empleados, cuando se decidió su cierre contaba con más de 45.000

Bueno lectores os dejo, voy a imprimir el contrato colectivo de trabajo de Luz y Fuerza del Centro y entregárselo mañana a mi jefe para ver si podemos poner algunas disposiciones en la oficina, por ejemplo ese permiso de 10 meses con goce de sueldo.


Sobre esta noticia

Autor:
Estrellitamarinera (23 noticias)
Visitas:
13879
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Usuario anónimo (18/10/2009)

mm esta muy buena lo que escribiste saludos.

-1
+ -
Responder

Marcos (18/10/2009)

Que bueno que deasparecieron al sindicato de pandilleros y rateros de cobre de los electricistas. El ratero de Lopez Obrador ojala y lo maten los Zetas

1
+ -
Responder

Wapa (23/10/2009)

El problema es que si se matan al AMLO le hechan la culpa al Felipillo y luego que los complots , y la derecha reactiva, y bla bla. Sencillamente se desaparecio un departamento de esta compañia llamada Mexico, por ineficiente, Asi de facil. Si mi puesto de tortas las vendo a $10 y me cuestan $20 hacerlas, pues obviamente tengo que cerrar el chagarro.