Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Autonoticia escriba una noticia?

Racismo en universidades mexicanas

05/03/2010 12:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vete a casa, negro", "no te queremos aquí", "mono negro

Denuncia estudiante originario de Belice que fue objeto de burlas y agresiones físicas y verbales por el color de su piel, en la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) investigan la denuncia que hizo un estudiante originario de Belice, sobre la presunta discriminación que sufrió en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El secretario académico del plantel, Francisco Manuel Guzmán Sáenz, explicó que ya realizan una investigación para determinar si existe responsabilidad por parte de los alumnos y saber con exactitud qué fue lo que pasó y si realmente existió la discriminación y malos tratos en contra del estudiante Andrés Mejía.

“Ahorita la sociedad de alumnos junto con mi persona estamos encargados de averiguar con exactitud qué fue lo que pasó, si alguien ofendió o discriminó encontramos eso al término de las averiguaciones será suspendido”, especificó Guzmán.

El problema se originó a raíz de que el estudiante Andrés Mejía, originario de Dangriga Town, Belice, decidió dejar la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, y regresó a su país, donde denunció presunta discriminación en su contra por parte de otros estudiantes.

Mejía explicó en Belice que, apasionado de la ganadería y cría de animales, aplicó con éxito a través de la embajada de México en Belmopan una beca y viajó 50 horas para estudiar en Ciudad Victoria, a partir del 24 de agosto de este año.

Aseguró que fue víctima de continuos ataques a su color de la piel: "... Yo sólo oía negro y negro. En mi camino a la escuela, en el autobús de la escuela. Los que odiaban el color de mi piel. Gritaban cosas como "Vete a casa, negro", "no te queremos aquí", "mono negro" y muchos más para mencionar. Mi integridad y la autoestima fueron desafiados a diario ", mencionó el joven.

Y lo que terminó por empeorar la situación fue cuando se realizó la tradicional "novatada", para los alumnos de nuevo ingreso. Al respecto Mejía explicó:

"Todos los estudiantes varones hicieron por primera vez a la mano de debajo de la entrepierna de la persona frente a usted. Como yo estaba de pie en la línea de espera para hacer mi parte, me doy cuenta de una pelea enorme a mí alrededor. Traté de decirme a mí mismo que sólo estaban jugando y actuando como niños, pero sólo fue ingenuo, porque yo podía ver claramente que luchaban entre sí acerca de quién tendrá la mano del "Negrito", como si era una especie de animal horrible y desagradable”.

"La segunda fase del evento fue pasar por una multitud de alrededor de 200 estudiantes, mientras que ellos nos atacan con cualquier objeto que tenían. Bueno, para aquellos que no querían que yo estuviera allí, que realmente aprovecharon en este punto, porque yo era pateado, empujado, azotado, abofeteado y escupido. Dijeron que era una parte de la novatada, pero incluso algunos expresaron que era demasiado", agregó el joven.

Mejía decidió dejar la UAT y regresó a casa, donde planea presentar una queja formal a la embajada local en Belmopan y presentar documentos que confirmen su caso.

Al respecto, el secretario académico de la Facultad, Francisco Manuel Guzmán Sáenz, explicó que “las novatadas” a los alumnos de nuevo ingreso han sido suspendidas desde años atrás, debido a que en ellas se abusaba y en muchas ocasiones eran generadoras de problemas.

Señaló que han sido sustituidas con eventos en los cuales se presentan a los nuevos alumnos, donde son sujetos de bromas, pero no físicas, y un comité creado por los propios alumnos vigilan que no se violen los derechos humanos ni se ataque física ni verbalmente.

“Esas famosas novatadas quedaron en la historia, ya no existen la novatadas en la facultad desde hace varios años, el pequeño rescoldo que pudiera quedar, es donde se presenta a los novatos a los demás alumnos donde incluso hay un comité de vigilancia que prohíbe novatear”, aseguró Guzmán.

Agregó que por ahora se ha tratado de establecer comunicación con el alumno Andrés Mejía, sin ningún éxito.

Recordó que el estudiante llegó el 25 de Agosto de este año y sólo hasta el día 28 se le vio por la Facultad. Al indagar con paisanos de Mejía, ellos mencionaron que les explicó que se iba porque se sintió discriminado, narró el catedrático de la UAT.

Anticipó que continuarán con la búsqueda para contactar con el alumno e invitarlo a que se reincorpore a sus actividades escolares, también la investigación seguirá su curso para deslindar responsabilidades, en caso de que haya.

El interés de que regrese Mejía es para que continúe con sus estudios debido a que la experiencia que tienen con alumnos de aquel país, es que son muy aplicados y responsables en sus actividades escolares, y que también señale a quien lo ofendió o lo agredió para deslindar las responsabilidades.

“Estamos tratando de ponernos en contacto para invitar al joven para que regrese y se integre como estudiante, y tener una plática con él, esto lo tomaremos como un aprendizaje para evitar que el más mínimo comentario pueda prestarse a ofensa”, precisó.

Actualmente la Facultad de Veterinaria tiene 650 alumnos, los cuales incluyen estudiantes que proceden de diferentes estados de la República, así como tres extranjeros: dos de Belice y uno de Costa Rica.

Fuente:veterinaria.org


Sobre esta noticia

Autor:
Autonoticia (250 noticias)
Visitas:
2246
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.