Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Radiación en Fukushima se extiende más allá de zonas evacuadas

28/03/2011 13:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Radiación en Fukushima se extiende más allá de zonas evacuadas por Greenpeace / bionero Última modificación Mar 28, 2011 10:01 AM — archivado en: ,

Un equipo de expertos en radiación de la organización Greenpeace en Fukushima ha confirmado niveles de radiación de más de diez micro Sieverts por hora en la aldea de Iitate, a 40 km al noroeste de la zona afectada por la crisis en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, y 20km más allá de la zona de evacuación declarada por la autoridades.

Radiación en Fukushima se extiende más allá de zonas evacuadas

Los niveles de radiación se han disparado a los alrededores del complejo nuclear de Fukushima. Foto vía eluniversal.com.mx

Fukushima, Japón.- "Las autoridades japonesas son plenamente conscientes que los altos niveles de radiación de la planta nuclear de Fukushima se han extendido mucho más allá de la zona de evacuación oficial, a lugares como Iitate, pero todavía no están tomando medidas para proteger adecuadamente a las personas o mantenerlos informados acerca de los riesgos para su salud", dijo Jan Van de Putte, experto en energía nuclear de Greenpeace.

"Es evidente que no es seguro para las personas permanecer en Iitate, especialmente los niños y mujeres embarazadas, cuando esto podría significar recibir el máximo permitido de dosis anual de radiación en sólo unos pocos días. En caso de una posible contaminación por inhalación o ingestión de partículas radiactivas, el riesgo es mucho mayor".

Más sobre

"Las autoridades deben dejar de ubicar a la política por encima de la ciencia, y determinar las zonas de evacuación alrededor de la planta nuclear de Fukushima con base en los niveles de radiación que se encuentran en el ambiente. Además de ser honestos con los verdaderos peligros de la actual crisis nuclear, la decisión más inteligente que puede tomar Japón y los gobiernos del mundo es invertir en eficiencia energética, al tiempo que redoblan sus esfuerzos para aprovechar las fuentes de energía renovable, que son seguras y limpias".

El monitoreo de Greenpeace
  • El monitoreo preliminar realizado por el equipo de Greenpeace, es producto de una investigación de varios días en los que se han documentado los niveles de contaminación radiactiva en las zonas norte y oeste, cercanas a la zona de evacuación de Fukushima (en un radio de 20 km de la planta nuclear) que han sido las más afectadas por las emisiones radiactivas.
  • El equipo midió la radiación de entre 7 y 10 micro Sievert / hora en la ciudad de Iitate, el domingo 27 de marzo. Los niveles detectados se refieren a la radiación externa, y no tienen en cuenta los riesgos adicionales como la ingestión o inhalación. El límite anual de dosis acumulada es de 1, 000 micro Sieverts.
  • La zona de evacuación, de acuerdo con las autoridades actualmente es de 20 km alrededor de Fukushima, mientras que en la zona entre los 20 y 30 kilometros, se le pide a la población permanecer dentro de sus casas.
  • El Gobierno de la prefectura de Fukushima ha estado midiendo los niveles de radiación en el mismo pueblo y la confirmación de rango aún más alto el nivel de radiación durante las últimas dos semanas. http://www.pref.fukushima.jp/j/20-30km18.pdf
  • El 20 de marzo, alrededor del 10% de los residentes de Iitate fueron evacuados voluntariamente.
Fugas radioactivas

Los operadores de la planta nuclear japonesa de Fukushima, afectada por el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo, dijeron que por primera vez se encontró agua altamente radiactiva fuera de uno de los reactores, informó la agencia BBC.

El agua de un túnel que desemboca en los pozos cercanos al mar mostró niveles de radiación equivalentes a los más altos encontrados en el agua del interior de los reactores.

El ministro de Energía de Francia, Eric Besson, dijo que Japón le pidió ayuda a la industria de energía nuclear francesa en momentos en que los trabajadores de Fukushima tratan de controlar cuatro reactores inestables.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
584
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.