Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Radio Vaticano enfrenta juicio por la radiación

22/07/2010 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un nuevo estudio ordenado por un tribunal de Roma ha revivido la batalla de más de una década entre los habitantes de Cesano, Italia, que viven cerca de un enorme complejo de antenas de onda corta, y el operador de este complejo, Radio Vaticano. Los ambientalistas y los habitantes de Cesano y las comunidades vecinas han venido afirmando desde hace años que la radiación de la antena del complejo, situado en una gran parcela 25 kilómetros al norte de Roma, ha aumentado el número de la leucemia y los casos de linfoma en los niños. Es una acusación que el Vaticano sigue negando.

El nuevo informe de investigación de 300 páginas, por un equipo del Instituto Nacional  de Tumores  de Milán dirigido por Andrea Micheli, apoya la afirmación de los habitantes de Cesano: diecinueve niños que viven a una distancia de 12 km o menos de las antenas murió de leucemia o linfoma, entre 1980 y 2003, una cifra superior a la de los grupos de control en otras partes del país.

Un investigador del Instituto Nacional de Tumores, dice que el tribunal impidió a él ya sus colegas de hacer el informe a disposición. También no podía discutir su contenido.Según los magistrados, el informe justifica la actual investigación de seis funcionarios de Radio Vaticano por homicidio. En respuesta, el Vaticano ha solicitado la ayuda de dos contrapartes expertos: el renombrado oncólogo internacional y ex  ministro de Salud el  italiano Umberto Veronese y Lagorio Susanna, epidemiólogo en el Instituto Nacional  Italiano  de Salud.

El primer estudio epidemiológico sobre los posibles efectos de las ondas de radio del Vaticano, dirigido por Paola Michelozzi de la Autoridad Local de Salud, de Roma, informó de un aumento de la leucemia infantil en la población local de 60, 000 en un radio de 10 km del complejo de antenas; 8 casos en lugar del esperado 3.7. Sin embargo, el estudio no se consideró concluyente debido al escaso número de casos.

"Es realmente difícil saber qué hacer con este tipo de datos, los números son demasiado pequeños", dice Kenneth Foster, un investigador de la Universidad de Pensilvania especializado en los efectos sanitarios de los campos electromagnéticos no ionizantes, que publicó un estudio de la normativa italiana de los campos de RF y la controversia que rodea los transmisores del Vaticano en 2003. "Hacer un estudio epidemiológico en un área pequeña, que trata de una enfermedad rara, es una misión imposible", dice.

Aunque los científicos han realizado muchos estudios epidemiológicos de los efectos de las antenas de transmisión de radio en la población durante las últimas dos décadas, que han ganado la penetración muy poco. "Este asunto ha sido debatido constantemente, y no mucho ha salido de ella", dice Foster. "No hay ciencia básica que ha convencido a los organismos de salud que realmente hay un problema". Fomentar la espera de que el estudio Micheli estará plagado de los mismos problemas. "El problema básico es que se trata de un estudio muy pequeño en una zona muy localizada, y el trabajo se realiza con el propósito de los litigios. Los defensores pueden escoger y elegir y encontrar datos suficientes y convencerse de que el mundo está llegando a su fin, "dice Foster

Fuente|IEEE Spectrum.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
568
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.