Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Radiografía de una personalidad tipo bipolar

06/10/2009 10:33

12 La Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos"

12

Las tipologías estudian entre otros la personalidad, toma como referencia distintos aspectos en que diferencía la percepción de las personas. Busca características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para la clasificación de los individuos. Cada individuo tiene su propia estructura de personalidad, distinta a la de cualquier otro aunque tengan algunas características semejantes. Por eso, es frecuente encontrar que una persona posea características de diferentes tipos. Las diversas tipologías han elaborado sistemas de clasificación de las personas de acuerdo con los tipos. Mientras que la personología se dedica a estudiar los factores determinantes de la personalidad que llevan a la persona a actuar como lo hace.

Existen diversos trastornos en los diferentes tipos de personalidad, uno de ellos es el trastorno bipolar, que actualmente se ha incrementado en la población probablemente desencadenado por factores influyentes de la vida diaria y situaciones de estrés extremo que puede ser el factor disparable de este trastorno (la mayoría de las veces no se toma en cuenta, porque pensamos que es algo “normal” e inherente a la personalidad de alguien), y afecta la convivencia de la vida de las personas que tienen que lidiar con una persona que se encuentre bajo este padecimiento. El origen del trastorno es del todo orgánico, no se sabe ciencia cierta todos los componentes biológicos del trastorno, pero al parecer uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina). Se comprueba la organicidad por la existencia de patrones genéticos de herencia.

El trastorno afectivo bipolar es un trastorno depresivo de larga evolución, en el cual los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. El paciente, a lo largo de su vida, va presentando episodios depresivos, alternando con los maníacos o hipomaníacos. De hecho, la existencia de uno solo de estos episodios hace que debamos hablar ya de trastorno bipolar. En este sentido cabe calificarlo siempre como potencialmente crónico, de por vida. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar eventos cotidianos, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio. El periodo de exaltación se llama “episodio maníaco”, palabra griega derivada de “mania”, que significa literalmente “locura” y Afectivo, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos en general; y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar, en este padecimiento se alternan principalmente las siguientes situaciones:

Etapas de eutimia o normalidad: caracterizado por humor normal, o estado de ánimo normal.

Etapas depresivas: con características parecidas a un episodio depresivo mayor. Las fases depresivas cursan con: Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta", dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente, sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo, de desesperanza y pesimismo, pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta. Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso; pensamientos de muerte o suicidio; Inquietud, irritabilidad; síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.

Etapas maníacas: se considera cuando incluyen tres o mas síntomas: Euforia anormal o excesiva, irritabilidad inusual, ideas de grandeza, aumento del deseo sexual, energía excesivamente incrementada, falta de juicio, comportamiento inapropiado en situaciones sociales, la persona puede estar hostil y/o amenazar a los demás, olvido de las consideraciones éticas, manipulación de situaciones. Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad), autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza, disminución de la necesidad de dormir, ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario, sensación de pensamiento acelerado, gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad. Conductas alocadas, implicándose la persona en actividades más o menos placenteras, pero que suponen alto riesgo (compras excesivas, indiscreciones sexuales, inversiones económicas), un episodio maníaco causa una gran incapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece, normalmente la persona está exaltada y “fuera de razón”, y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios. Puede tener consecuencias desagradables: Empobrecimiento del juicio. Hiperactividad improductiva. Hospitalización involuntaria. Problemas legales y/o económicos. Conductas antiéticas (por ejemplo: disponer de dinero no propio, o apropiarse de hallazgos de otras personas). Cambios inadecuados en cuanto a apariencia (indumentaria llamativa, maquillajes extraños, intentos de aumentar un aspecto más sugerente en lo sexual), actividades que demuestran actitudes desorganizadas o raras (repartir dinero, dar consejos a desconocidos con quienes se cruzan, hablar con desconocidos situaciones familiares íntimas).

El trastorno bipolar es un trastorno depresivo de larga evolución, en interferidos por la aparición de episodios de estado de ánimo elevado o irritable

Estas etapas pueden alternar con otras situaciones o combinaciones de fases como: Fase “hipomaniaca”: Literalmente, “menos que maníaco” si lo que hay es un episodio como el anterior, pero sin llegar a provocar un deterioro laboral o social. Fases mixtas: Aparecen, al mismo tiempo, alteraciones propias de la fase depresiva y alteraciones propias de la fase maníaca. Es decir: al mismo tiempo depresión y exaltación, hiperactividad, insomnio, ideas negativas. Especialmente complejos son los episodios mixtos que cursan don ideación depresiva, pues existe una mayor posibilidad de que el paciente pase a la acción y realice tentativas de especial letalidad, buscando incluso la espectacularidad en su autolisis. Las características más comunes en los episodios mixtos son (al menos tres):Alternancia rápida de distintos estados de ánimo (depresión, euforia, irritabilidad). Predominio de la disforia (mal genio). Agitación, insomnio, alteración del apetito, ideación suicida, síntomas psicóticos (delirios, alucinaciones). también son frecuentes los episodios de ludopatía (juego patológico) y comportamientos antisociales. Trastorno ciclotímico o ciclotimia es una alteración crónica y con fluctuaciones, con periodos que comportan síntomas hipomaníacos y periodos que comportan síntomas depresivos. Ni unos no otros tienen la gravedad ni la cantidad suficiente como para hablar de una fase hipomaníaca o de una fase depresiva. Para muchos autores es una especie de "predisposición" para otras enfermedades (depresión, trastorno bipolar), y afecta a un 1% de la población. Las exploraciones de neuroimagen (TAC, Resonancia Magnética) no muestran alteraciones. En cambio sí aparecen en la prueba llamada TEP (Tomografía por Emisión de Positrones), si bien los hallazgos no añaden información para el tratamiento. Solamente se emplea con fines de investigación

Tratamientos en las fases depresivas: Antidepresivos: Los medicamentos de este tipo son, hoy en día, bien tolerados. Los modernos antidepresivos son medicamentos útiles, “limpios” (es decir, sin efectos indeseables graves) y muy eficaces. No todos los pacientes son iguales ni responden a los mismos productos en las mismas dosis. A veces es un trabajo complicado llegar a encontrar el medicamento adecuado y a las dosis pertinentes. Hay que tener paciencia y seguir unos pasos sistemáticos. Eutimizantes: Este nombre viene de unas palabras griegas que significan "ánimo perfecto". Son los medicamentos que previenen la aparición, especialmente de las fases maníacas. Los eutimizantes, especialmente el litio y la lamotrigina, han demostrado su eficacia en el tratamiento agudo y profiláctico de los episodios depresivos bipolares. No se ha demostrado que los antidepresivos sean más efectivos que los eutimizantes en la depresión bipolar aguda y se ha demostrado que son menos efectivos que los eutimizantes en la prevención de recaídas depresivas en el trastorno bipolar.

Estos trastornos de la personalidad deben ser tratados si constituyen un malestar significativo para el paciente o para las personas de su entorno. La persona que haya tenido un episodio de manía o de hipomanía, aunque haya sido solamente uno, debe tener precauciones toda su vida para que no se repitan estos episodios.

Requiere tratamiento biológico con medicamentos que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. El tratamiento debe ser crónico, a temporadas muy largas, o de por vida en aquellos casos con tendencia a las recaídas constantes.

Si consideras que alguno de los parámetros descritos en esta nota coincide con tu comportamiento de personalidad, debes buscar ayuda profesional para que te ayude a determinar la causa exacta de tu comportamiento y en el caso de que curses con un trastorno bipolar, debes someterte a un tratamiento para mejorar tu nivel de vida.

El origen del trastorno es orgánico, al parecer uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina)

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
5
+ -
Responder

Rosi (06/10/2009)

Pienso que como personas estamos expuestos a múltiples factores que pueden afectar nuestro comportamiento de manera eventual, el problema se debe tener en cuenta cuando estos cambios son constantes, porque puede ser precisamente un trastorno bipolar

6
+ -
Responder

Monin (06/10/2009)

He convivido con personas bipolares y realmente es triste ver como la relación con estas personas es dificil y triste, porque poco puede uno hacer cuando ve como de moneto cambian de un estado aparentemente normal a un estado irracible. Creo que deben buscar ayuda profesional.

-3
+ -
Responder

GanaDinero (06/10/2009)

Si deseas un cambio en tu estilo de vida, hoy es tu oportunidad de ingresar al mundo de los negocios en internet, con acceso a un mercado masivo y global, creciendo de manera impresionante. Te mostraremos como crear una fuente de ingresos a largo plazo y creciendo mes con mes.
Visitanos en :
w w w.Gana-Dinero-Hoy.info

2
+ -
Responder

Mari (09/10/2009)

Si es un problema orgánico considero que puede ser controlado, por lo tanto quien considere que es bipolar puede mejorar su vida y ser más feliz, no lo piensen y acudan con un profesional del tema

0
+ -
Responder

Ppe (10/10/2009)

Creo que actualmente debido a las presiones diarias de la vida caemos en bipolaridad, pero cuando son frecuentes las crisis debemos de atendernos con un especialista

1
+ -
Responder

Usuario anónimo (07/04/2011)

es dificil t duro llevar una vida asi mas sin embargo hay que salir adelante y no dejarse vencer

2
+ -
Responder

Usuario anónimo (10/05/2011)

creo que todos tenemos algo de bipolares, será el tiempo de tanta violencia

4
+ -
Responder

YNES (11/05/2011)

La mayoria de las personas desconocemos este problema anómalo de la personalidad de algunos (as), afecta demasiado las relaciones interpersonales de manera negativa, muchas veces doloroso, y cómo hacer para que la persona de nuestro entorno que sufre de esto, pueda entender que necesita ayuda?

3
+ -

Roy (27/06/2011)

Pienso que es cuestión de mucha paciencia y persuación, tratr de convencer a quien lo padece que debe de someterse a un tratamiento psicológico, creo que tambien depende de la voluntad del involucrado- de otra manera es muy dificil

1
+ -
Responder

Macarena (04/02/2012)

Hola. Tengo 15 años, y desde q tenia ya 13 mas o menos, he pensado suicidarme o lastimarme.Estoy bien, otras no. He tenido momentos de furia, pero nunca los demuesto. No suelo hablar de lo q siento o me pasa, prefiero callarme. Pero a veces eso me afecta en la relacion en entorno a mi familia. Me dá todo lo mismo. Quiero dejar de vivir, y otras quiero hacer de todo. Pero nunca hago nada. Me quedo en el vacio de mi mente. Siento q nadie me escucha, y a la vez si. Es bipolaridad? no se. ayuda

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (26/07/2012)

Creo q mi esposo es bipolar por todo lo q he leìdo,es màs un psiquiatra me lo dijo hace varios años, eñl mayor problema es q no lo acepta y por ende jamàs accederà a recibir tratamiento rpofesional, estoy pensando es separarme defintivamnte poruqe la conviviencia es extremademente difìcil, sobre todo por el ùnico hijo q tenemos en comùn q apenas tiene 3 añitos......

Mostrando: 1-10 de 11