Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Rafael Bengoa cree que las elecciones del 14-F no serán un gran foco de infección

24/01/2021 06:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El exdirector de sistemas de salud de la OMS Rafael Bengoa cree que las elecciones catalanas pueden celebrarse el 14 de febrero sin que se conviertan en un importante foco de infección si se toman las medidas necesarias, y asegura que el riesgo para la salud pública será el mismo ahora que en mayo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio , Bengoa, especialista en salud comunitaria, ha dicho que no cree que los comicios previstos inicialmente para el 14-F puedan multiplicar los contagios. "Sé que hay un gran debate, pero no creo que, si se hacen bien las cosas, vaya a ser un gran foco de infección", ha indicado.

"A la gente le vamos a pedir que salga para vacunarse o hacer alguna actividad concreta, esencial. Si consideramos que votar es una actividad esencial, lo lógico es organizar bien las cosas y hacerlo. Que sea ahora o en mayo no va a cambiar mucho el problema porque el efecto de las vacunas lo vamos a notar más tarde que de aquí a dos o tres meses", ha señalado.

El que fuera asesor de Barack Obama y consejero de salud del País Vasco se ha mostrado no obstante partidario de decretar cuanto antes un confinamiento domiciliario en España "de tres o cuatro semanas" para bajar de manera rápida los contagios.

Más sobre

Bengoa sostiene que, en este sentido, "están acertando en muchas partes de Europa" y ha recordado que la resistencia a aplicar un confinamiento antes y las Navidades "laxas y abiertas" han llevado a la actual situación de gravedad de la epidemia en España.

Las actuales restricciones harán bajar los contagios, aunque de manera "muy lenta", ha advertido, mientras que un confinamiento domiciliario conseguiría un efecto más rápido y menos mortalidad. "Estamos aceptando una muy alta mortalidad", ha dicho el facultativo, al no optar por el confinamiento domiciliario .

Además, Bengoa se ha mostrado escéptico con la idea de que en verano se pueda retomar una cierta normalidad en España debido al bajo ritmo de las vacunaciones, y ha señalado que hasta el otoño no veremos una situación similar a la anterior a la pandemia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1333
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.