Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La raíz de Michoacán/Edén Martínez

22/01/2014 11:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Edén Martínez

El físico inglés Issac Newton nos legó una de las leyes fundamentales de la ciencia, que a la sazón dice "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto".

Las leyes de la dinámica son principios universalmente aceptados, y el ser humano las aplica en todas y cada una de las ramas del conocimiento, en todas y cada una excepto la política, claro está.

Michoacán (cuyo significado en Purépecha es "lugar de pescadores") es también lugar y ejemplo clave de la excepción de esta ley; lugar sui géneris, lleno de riqueza histórica, de hitos de rebeldía, naturaleza paradisiaca y gente trabajadora.

Sin embargo ha sido también una tierra de olvido y pobreza, de marginación y atraso de pueblos migrantes que quedan fantasmagóricos y familias divididas, de violencia y barbarie.

Lugar donde gobiernos de todo orden y poderes facticos han ignorado la tercera ley de Newton, han pretendido que la exclusión social, la estigmatización de regiones, el desdén a la naturaleza rebelde de los michoacanos, el oprobio al amor a la tierra a las tradiciones y la autonomía de los pueblos pasará desapercibida y no existiera una reacción de igual medida y en sentido opuesto contra toda esta política del desdén.

Es así que ahora en Michoacán se pagan facturas de antaño, la clase dominante recibe el descontento de un pueblo, un pueblo que se niega a entregar su tierra aquella que les diera "El General", un pueblo bravo y recio que se niega como se negaron sus ancestros, allá en la época de "Tata Vasco" a entregar a sus hijas y sus mujeres, un pueblo que responde así de bote pronto, sin la guía de Morelos Múgica u Ocampo, que no es capaz de descubrir aún, que la raíz de sus problemas no se encuentra en el AK-47 de su paisano que lo extorsiona, o de aquel otro AK-47 del soldado que por orden jerárquica lo reprime o mucho menos en aquel caudillo clandestino y oscuro que con un AK- 47 quiere "liberarlo".

El michoacano que se moviliza deberá entender que la raíz de la falta de tortillas en la mesa del que lo extorsiona, del soldado que lo reprime y del que lo quiere "liberar" es la misma causa de la falta de tortillas en la propia.

Así pues la reacción del pueblo de Michoacán deberá ser en el sentido opuesto a las decisiones de la clase política dominante mismas que lo tienen no al borde si no ya en el estallido social.

Ellos los michoacanos día a día despiertan y comprenden que el periodista que miente, el político traidor, y ese ser sin cuerpo ni alma llamado, el capital mismo que lo saquea, ellos son la raíz de ese problema llamado "Michoacán".

Es así que en la realidad si aplica la tercera de Newton, mantuvieron un pueblo maniatado y secuestrado durante decenas de años, ahora viene la reacción del mismo solo que esta no será en la misma medida será más fuerte.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
257
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.