Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Para Rajoy, los procesos independentistas son un "torpedo" contra el espíritu europeo

17/09/2014 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las aspiraciones independentistas de Escocia y de Cataluña son "un torpedo" contra el espíritu europeo, dijo este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la víspera del referéndum escocés.

"Estos procesos son un torpedo en la línea de flotación del espíritu europeo porque Europa se ha hecho para integrar Estados y no para fragmentar Estados", aseveró Rajoy en el Congreso de los Diputados.

"Todo el mundo en Europa cree que estos procesos son enormemente negativos", declaró. "Crean problemas muy importantes, como por ejemplo la moneda, la deuda pública, el pago de las pensiones. Producen recesión económica y pobreza para todos", añadió.

España observa con interés el referéndum del jueves sobre la independencia de Escocia, mientras en una de sus comunidades autónomas más ricas, Cataluña, los dirigentes nacionalistas pretenden celebrar una votación similar el 9 de noviembre.

A diferencia del gobierno británico, el Ejecutivo español se opone a este referéndum que, en su opinión, infringe la Constitución, que prohíbe a una comunidad decidir sola su futuro.

Para seguir el proceso pese al desacuerdo del Gobierno central, el Parlamento catalán, donde los partidos partidarios del referéndum tienen mayoría absoluta, votará el viernes una ley autorizando la celebración de esta consulta, que no tendría carácter vinculante. Esta ley será recurrida por el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional, que previsiblemente la declarará ilegal.

Aunque el presidente catalán Artur Mas, líder del proceso, ha declarado repetidamente que no actuará fuera de la legalidad, la presión de parte de la ciudadanía y algunas formaciones políticas para desoír a la justicia aumenta.

El lunes, Mas señaló la posibilidad de anticipar las elecciones autonómicas si no se puede celebrar la consulta. "A finales de este año, llegaremos a la mitad de esta legislatura, que empezó a finales de 2012, y si se puede, me gustaría acabarla cuando toca, es decir, a finales del año 2016", dijo ante el Parlamento catalán. "Para que pueda ser así, se ha de poder votar el 9 de noviembre y con plenas garantías democráticas", puntualizó.

La Comisión Europea ha advertido en numerosas ocasiones de que la secesión de una parte de un Estado miembro implicaría su salida automática de la Unión Europea.

Pero Artur Mas pronostica que si gana el "sí" en Escocia, se iniciarían negociaciones inmediatas para que el nuevo Estado fuera readmitido rápidamente. La opinión de Rajoy es diametralmente opuesta. "Ese proceso requiere al acuerdo unánime de los 28 estados que forman la Unión Europea [...] He hablado con los representantes de esos 28 estados y entusiasmo por estos procesos, ninguno", dijo este miércoles. "Por lo tanto, facilidades para quienes se integren en ese tipo de procesos, me temo que muy pocas por parte de los 28 estados de la Unión Europea", advirtió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1262
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.