Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

"Ramírez 09. 2010"

24/11/2010 08:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

La pintura puede ser cíclica en el proceso de una vida, volver a sus orígenes pero luego de haber incorporado todo aquello que en el transcurso fue aplicado o conocido. Retornar con todo un bagaje icónico formado por signos que fueron siendo sustituidos a lo largo de una trayectoria y que se integran de nuevo en una conjunción de tiempos.

Nunca en silencio

Podríamos decir esto de Gabriel Ramírez, que en las diversas etapas de su obra ha empleado diversos elementos, siempre dentro de una unidad de estilo mantenida durante cinco décadas de trabajo. Ahora vemos sus cuadros más recientes integrados con elementos que empleó en otras etapas de su obra, como los círculos y los movimientos curvos. Un Gabriel Ramírez siempre enérgico y más abigarrado.

Esta exposición de acrílicos titulada con un sentido cronológico "Ramírez 09.2010", y que se presenta en las salas 6 y 7 del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, puede servir de referencia comparativa para apreciar sus transformaciones y diferencias, ya que en la sala de "Paso doble", dedicada a la biografía y la iconografía de las gemelas Pecanins, figura un cuadro suyo de 1971; tenemos en la sala 8 la exposición permanente, que tiene notorias diferencias con la de carácter temporal, y más adelante, en una de las salas donde se expone la colección de la Galería Pecanins volvemos a ver un cuadro suyo, en este caso de 1998. Como si nada, podemos observar los cambios y las continuidades del emblemático artista yucateco.

Es un lugar común decir que sus exposiciones parecen la repetición casi invariable de un mismo cuadro, cuando en verdad la atención cuidadosa va mostrando las diferencias de obra a obra. Por ello vemos algunos cuadros como "Nunca en silencio", con una ausencia de colores ácidos que venía siendo una constante de tres décadas para acá y tal vez el cuadro más tendiente a la mesura en esta muestra.

Pintura a base de intrusiones, sean de colores, manchas, formas, figuras escondidas, para un conglomerado más complejo que el de otras pinturas suyas menos temperamentales, en esta exposición la hora feliz convive con la patria, ya que hay dos cuadros con ese ánimo celebratorio y otros con títulos irónicos como "Así gritó Morelos".

Los colores están de fiesta, estridentes a veces, y hay cuadros que parecen haber sido realizados con la temperatura que señalan sus títulos, como "Mediodía 37.5" y "Mediodía 38.5".

La ironía y el furor campean en sus plasmaciones, como en "Dama con liguero", "La verde es pasión", o en los naranjas tan fuertes en "Fatal día de campo", mientras que fondos amarillos en cuadros como "Insectos domesticados" y "Fin de día" parecen servir de contención al torrente.

Por último, en otro guiño autorreferencial, en el título de un cuadro hace referencia a los pintores Jorn y Appel, con lo que Gabriel Ramírez remarca su admiración hacia el grupo CoBrA, cuya influencia le ha sido atribuida en diferentes estudios acerca de su obra.

La exposición "Ramírez 09.2010" puede visitarse de 10:00 a 18:00 horas, de miércoles a lunes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
360
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.