Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Rarámuris de Choréachi piden apoyo por la defensa de su territorio y recursos forestales

13/04/2014 01:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Choréachi es una pueblo rarámuri (tarahumara) localizado en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, México. Ahí habitan más de 800 personas en 50 ranchos y rancherías distribuidas a lo largo y ancho de su territorio. Los rarámuri de Choréachi conservan sus prácticas culturales como sistema de gobierno, idioma y concepción del mundo. Sin embargo, ésta comunidad no cuenta con el reconocimiento legal de su territorio ancestral.

Desde el pasado 3 de febrero ingresó maquinaria pesada a su territorio para abrir una brecha de cuatro metros de ancho por seis kilómetros de longitud para sacar madera, destruyendo parcelas de cultivo de una familia, cercas y vegetación forestal.

Fue a partir del 18 de febrero que las personas que ingresaron comenzaron a talar los pinos y sacar los rollos de madera por las noches en camiones troceros presuntamente contratados por el maderero Reyes Chaparro.

La tala de los pinos se está haciendo en pendientes, cerca de manantiales y se han encontrado tocones (troncos) sin marca. Las personas que conducen éstos vehículos se encuentran fuertemente armadas, atemorizando con ello a los hombres y mujeres.

Problemática como la que se vive en Choréachi, violencia y las amenazas, el despojo y la falta de acceso preferente a los recursos naturales, surge de la falta de reconocimiento legal de su territorio ancestral. Aunque su caso se encuentra en controversia ante tribunales judiciales y administrativos, la comunidad busca el apoyo y solidaridad de la sociedad civil.

Durante cuatro meses se hará la invitación a firmar una petición dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios de Estado que encabezan el sector agrario y ambiental.

La petición puede firmarse en este enlace http://chn.ge/Rdd2KK


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
216
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.