Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El rascacielos hotel de la controversia en Málaga

24/01/2021 05:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Rascacielos hotel proyectado en el Puerto de Málaga, con 116 metros de altura, 27 plantas y 120 millones de euros de inversión, genera controversia entre la ciudadanía y las instituciones, que se debaten entre mejorar la oferta turística y el impacto paisajístico y estético que supondría.

Más de 300 personalidades ?entre las que destacan los cantantes Miguel Ríos y Javier Ojeda, la escritora Elvira Lindo o los actores Salva Reina, Pedro Casablanc o Adelfa Calvo, entre otros- han manifestado su rechazo a la construcción del edificio con la firma de un manifiesto que aboga por preservar el horizonte actual.

Hace casi cinco años se presentó el proyecto del Hotel-Convenciones Torre del Puerto -que promueve Andalusian Hospitality II del grupo catarí Al Alfia -, que planteaba inicialmente 135 metros de altura, parámetro que ha sido modificado ante la polémica por el equipo técnico de Estudio Seguí.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ya ha defendido en numerosas ocasiones que este es un proyecto interesante con el que se daría un paso importante en la oferta turística de la ciudad y considera que, tras los nuevos cambios, el edificio tiene una altura moderada y puede ser construido.

A su vez, el grupo Ciudadanos ?socio de gobierno municipal- señala que la construcción del rascacielos en el puerto supondría traer "turismo de excelencia y de calidad" y generaría "bastante empleo", por lo que expresa su apoyo al proyecto, ha asegurado la portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, Noelia Losada.

Por su parte, el portavoz de la plataforma Defendamos nuestro horizonte ?contraria al proyecto-, Fernando Ramos, asegura que la iniciativa "no es coherente" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y añade que no hay un "consenso mínimo" y que este edificio que se levantaría en el dique de Levante "desequilibra puerto y ciudad".

Esta organización ha informado de que se han posicionado en contra 30 organismos, entre ellos el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), entidad asesora de UNESCO, junto a arquitectos, urbanistas, profesionales de la cultura y de otros sectores.

Desde la oposición municipal, el grupo Adelante Málaga (Podemos e IU), Eduardo Zorrilla, señala que "no es aconsejable" este proyecto en un momento en el que se prevén "impactos importantes derivados del cambio climático", pide que se consulte a la ciudadanía al respecto e insiste en que un edificio "de esa envergadura" en el puerto es una "temeridad".

En el caso del PSOE ?primer partido de la oposición local-, su portavoz, Daniel Pérez, asegura que están en un "periodo de reflexión" y no han decidido su postura, aunque solicitan que el edificio "encaje en la fachada portuaria" y también plantea una consulta ciudadana.

El proyecto prevé 378 habitaciones -312 estándares y 66 de lujo-, un salón de convenciones con 1.100 plazas y un mirador en su última planta con zonas de cafetería y restauración, según explica el autor del proyecto, José Seguí, que añade que el hotel generará 450 puestos de trabajo.

Si la nueva propuesta del edificio se aprueba por el pleno del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria recabará la autorización del Consejo de Ministros y se otorgará la concesión definitiva para su construcción.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1297
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.