Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Ratifica Corte amparo a tribu Yaqui contra Acueducto Independencia

10/05/2013 14:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DISTRITO FEDERAL, México.- La primera sala de la SCJN se pronunció en contra de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir el Acueducto Independencia en el estado de Sonora, "por violar el derecho a la consulta y a la información de la tribu yaqui".

Autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui, celebraron la decisión.

Mario Luna, secretario de la autoridad yaqui, dijo que "esperamos que ahora si el gobierno de Sonora tome una actitud responsable y trabaje para llevar agua a todos los sonorenses, tomando en cuenta que existen muchas opciones más para abastecer de agua al pueblo de Sonora, y en particular a Hermosillo, y sea éste el primer paso para que el gobierno mexicano aproveche la oportunidad de saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas".

En julio del 2010, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó 50 millones de metros cúbicos de agua para la construcción del Acueducto Independencia y ese mismo mes se publicó la convocatoria para licitar dicha construcción. En ninguno de estos momentos se consultó al pueblo yaqui, a pesar de que era clara la afectación directa que esto les representaría en cuanto al abasto de agua.

En el mes de noviembre de ese mismo año, Semarnat recibió el oficio para ingresar la Manifestación de Impacto Ambiental. A pesar de que el procedimiento de evaluación se realizó sin informar ni permitir la participación de los yaquis, el proyecto fue autorizado en febrero de 2011.

Fue entonces que, ante todas las violaciones anteriormente descritas, la tribu yaqui decidió presentar una demanda de amparo, recibiendo una sentencia favorable en mayo de 2012, la cual fue recurrida por las autoridades federales. Debido a la importancia y transcendencia de los temas que se ventilan en dicho juicio, la SCJN decidió atraer el asunto.

Cabe señalar que, a pesar de existir diferentes acciones judiciales en trámite, sentencias de amparo que ordenan reponer el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, así como una Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuyo sentido es que no se realice la obra, el gobernador Padrés Elías ha hecho caso omiso de todo y ha continuado con las obras del Acueducto, el cual se encuentra parcialmente construido.

Con esta actitud, el gobernador ha ocasionado que el Acueducto se haya convertido en un generador de conflictos sociales en la región, debido a las inconsistencias jurídicas y la violación de derechos humanos en que ha incurrido.

"En ninguno de los procesos -concesión de agua por parte de Conagua, publicación de la licitación y procedimiento de evaluación de impacto ambiental- se cumplió con lo que establece la ley respecto de la obligación de informar y buscar el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas respecto de recursos naturales sobre los cuales tienen derechos de propiedad reconocidos", explicó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
70
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.